Zacatecas.- La asociación civil Ex Braceros en Lucha anunció que en próximas fechas presentarán una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), contra el gobierno federal de Enrique Peña Nieto.
Lo que motivó a la organización fue el recorte presupuestal a los fondos que hasta el 2012 fueron destinados al pago de los ahorros de los ex trabajadores migratorios, quienes cruzaron a Estados Unidos entre 1942 y 1960 para realizar labores agrícolas, principalmente.
Efraín Arteaga Domínguez, líder de la organización social, informó esto, después de dar a conocer los resultados de la Marcha Histórica que realizaron del Distrito Federal a la ciudad norteamericana de Washington, D.C.
La manifestación inició desde el primero de agosto para presionar tanto al estado mexicano, como al de Estados Unidos.
Con la finalidad de que se respeten los derechos de quienes trabajaron en la Unión Americana durante esos años y generaron un fondo de ahorro pendiente de entregarse.
“En el caso del primer objetivo, se trata de denuncias formales ante instancias facultadas por el derecho internacional, a partir de las cuáles se deberán realizar investigaciones, alegatos, ofrecimientos y desahogo de pruebas; y en su casi; arribar a la emisión de resoluciones de carácter vinculante para los estados denunciados a favor de los peticionarios”, detalló.
Recordaron que incluso se reunieron con Emilio Álvarez Icaza Longora, actual secretario ejecutivo de la CIDH y ex presidente al Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.
A la fecha sigue el análisis del recurso jurídico para determinar si dan entrada al asunto denunciado; de lograse, podría ser discutido para abril del próximo año, puesto que la audiencia más próxima es en noviembre.
En el caso de la petición que harían al presidente norteamericano Barack Obama, si bien no se logró este acercamiento, sí existió con los diferentes departamentos de estado (entre ellos el de Agricultura y el del Trabajo) a quienes les presentaron la solicitud de abrir los archivos del programa Bracero.
La demanda también se interpuso con la intención de que el gobierno del estado de Zacatecas responda por qué eliminó el fondo de apoyo para los ancianos que siguen en la lucha, por la recuperación de sus ahorros.
Como se recordará, el año pasado fueron entregados 38 mil pesos a cada uno de los braceros que acreditaron su estancia en el vecino país del norte, pero –señaló Efraín Arteaga- aun quedan varios migrantes que no han recibido este recurso.
Además, los diputados locales de la Comisión de Asuntos Migratorios hicieron un llamado a sus homólogos federales, para que se etiqueten esos recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2014.