Close Menu
    Lo último

    Las tres naciones necesitamos trabajar en equipo: diputado

    3 de junio de 2026

    Detienen a abogado por presunto fraude

    3 de junio de 2026

    Profeco Guadalupe se queda sin tinta, recomiendan acudir hasta el lunes

    3 de junio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Ofertarán más de 500 vacantes de empleo en RIM
    • Capacitan a personal de Mina El Edén
    • Primer lugar en convocatoria de la CMIC para talento UVC: Deryan Aarón Moreno destaca en la carrera de Ingeniero Arquitecto
    • Denuncian falla en semáforos del crucero Jerez–Valparaíso
    • Celebra Miranda 30 años de trayectoria con exposición colectiva
    • Pinos, con 14 casos activos de barrenador
    • Investigan estafa múltiple en Sombrerete; llaman a víctimas a denunciar
    • Tres detenidos por multihomicidio; fue por robar $115 mil a las víctimas
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Zacatecas»Fallecen 70% de pacientes de cáncer de mama por detección tardía
    Zacatecas Por Agencias

    Fallecen 70% de pacientes de cáncer de mama por detección tardía

    20 de octubre de 2013Actualizado:13 de septiembre de 2023No hay comentarios3 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram
    31011078. México, D.F.- En el marco de la Campaña Mundial contra el Cáncer de Mama, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, acudió a la explanada de la delegación Venustiano Carranza donde se desarrollan Jornadas de Mastografías como parte de las acciones permanentes para prevenir esta enfermedad. NOTIMEX/FOTO/ESPECIAL/COR/POL/

    Zacatecas.- En el 70 por ciento de los casos el cáncer de mama se detecta en estados avanzados, lo que deriva en el fallecimiento de las pacientes, de ahí la importancia de promover la autoexploración y detección oportuna para curarlo, informaron autoridades de salud del estado.

    Entrevistada en el marco del Día Internacional contra el Cáncer de Mama, la responsable estatal del Programa de Cáncer de Mama de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), Ixchel Alonzo López, dijo que el tratamiento médico contra ese mal puede alcanzar los 200 mil pesos.

    La experta destacó que el cáncer de mama es curable si se detecta a tiempo, lamentablemente esto sucede sólo en el 30 por ciento de los casos; en el resto se halla cuando está en estado avanzado y sólo se aplican a las mujeres tratamientos paliativos, pues el desenlace será fatal.

    Señaló que en Zacatecas, igual que en México y el resto del mundo, el cáncer de mama es la primera causa de muerte oncológica en mujeres mayores de 25 años de edad, por lo que llamó a las zacatecanas a realizarse la autoexploración mensual de seno y la mastografía para quienes tienen más de 40 años.

    En lo que va del presente año, en Zacatecas fueron detectados 35 casos nuevos de este padecimiento oncológico y se registraron 45 defunciones por esta causa.

    La especialista dijo que hasta el momento el sistema de salud estatal atiende a 180 mujeres con ese padecimiento y que en lo que va de la presente anualidad se han realizado 10 mil mastografías.

    Para ejemplificar la gravedad de la enfermedad, dijo que en el mundo fallecen anualmente 500 mil mujeres por cáncer de mama, mientras que en México la cifra alcanza cinco mil; es decir, fallecen 14 mexicanas diariamente por este padecimiento.

    En el estado muere una zacatecana por semana a causa de este cáncer, que desde el 2006 ocupa el primer lugar en defunciones oncológicas en el estado, con una tasa de mortalidad de 13.5 por cada 100 mil mujeres, índice local que está en cuatro por ciento por debajo del nacional que es de 17.7.

    El objetivo de las mastografías que se realizan en las unidades de salud es precisamente la detección oportuna del cáncer, por ello en octubre y noviembre se aplicará el estudio de manera gratuita a las zacatecanas mayores de 40 años.

    De igual forma, se estarán visitando dependencias de gobierno para invitar a las mujeres trabajadoras a realizarse el estudio correspondiente y a portar el Lazo conmemorativo de Cáncer de Mama.

    Alonzo López invitó a las mujeres a realizarse su autoexploración mamaría a partir de los 20 años de manera mensual, practicarse la exploración clínica después de los 25 y la toma de mastografía a los 40 años.

    El tratamiento para el cáncer de mama requiere de por lo menos 13 quimioterapias por paciente, cada una tiene un costo de entre 9 mil y 15 mil pesos, señaló la doctora.

    Cáncer de mama detección tardía Pacientes Principales
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorPide David Moreal contemplar sectores productivos en presupuesto 2014
    Siguiente Se colgaron candidatos de proyectos estatales

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Capacitan a personal de Mina El Edén

    3 de junio de 2026

    Primer lugar en convocatoria de la CMIC para talento UVC: Deryan Aarón Moreno destaca en la carrera de Ingeniero Arquitecto

    3 de junio de 2026

    Denuncian falla en semáforos del crucero Jerez–Valparaíso

    3 de junio de 2026

    Celebra Miranda 30 años de trayectoria con exposición colectiva

    3 de junio de 2026
    No dejes de leer
    Zacatecas

    Las tres naciones necesitamos trabajar en equipo: diputado

    3 de junio de 20261 Minuto de lectura

    Detienen a abogado por presunto fraude

    3 de junio de 2026

    Profeco Guadalupe se queda sin tinta, recomiendan acudir hasta el lunes

    3 de junio de 2026

    Lluvia provoca choque en el bulevar Bicentenario

    3 de junio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.