Close Menu
    Lo último

    Fermín Rivera, a hombros en el cierre de la Feria de Pachuca

    18 de octubre de 2026

    Calita y Gilio rescatan una tarde marcada por la debilidad de Galindo en Pachuca

    18 de octubre de 2026

    Astros frena a Mineros en el arranque de la semifinal de zona

    18 de octubre de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Astros frena a Mineros en el arranque de la semifinal de zona
    • Se registra Susana Barragán como aspirante a coordinación por Guadalupe
    • Laurence Darles conquista el Ultraman México 2026 en Zacatecas
    • Hamurabi Gamboa deja el Cozcyt; aspira a coordinación por Jerez
    • Busca Reyes Müguerza contender por la capital
    • Zacatecas vibra con la edición 2026 de Somos Break
    • Busca Saúl Monreal la alcaldía de Fresnillo; mantiene aspiración a la gubernatura
    • Frijol, arraigado frente a otras ofertas: Secampo  
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Zacatecas»Fondos extra para UAZ, sólo mediante proyectos: García Zamora
    Zacatecas Por Víctor Martínez| ntrzacatecas.com

    Fondos extra para UAZ, sólo mediante proyectos: García Zamora

    24 de octubre de 2013Actualizado:13 de septiembre de 2023No hay comentarios3 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    Zacatecas.- Si no se presenta un proyecto ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) será menos posible que la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) acceda a más recursos extraordinarios, advirtió el académico Rodolfo García Zamora.

    Actualmente la máxima casa de estudios de la entidad necesitaría 2 mil 100 millones de pesos para superar las deudas con el Sistema del Ahorro para el Retiro (SAR) y con el Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste), pero este año sólo ascendió a mil 600 millones de pesos.

    La preocupación se debe a que para fin de año se prevé el requerimiento de 500 millones de pesos para pagar los compromisos de fin de año; de ahí que el investigador considera que el gobierno también se debería comprometer a “acortar estas deficiencias financieras crónicas”.

    El también director de la Unidad Académica de Estudios del Desarrollo de la UAZ detalló que el crecimiento actual no obedece a las necesidades de las 9 regiones del estado, y que el gobierno federal y estatal deberían encauzar recursos para la apertura de escuelas preparatorias.

    “El reto de la universidad de Zacatecas es generar, a nivel de nuevas carreras de licenciatura, nuevos postgrados y nuevos centros de investigación que tengan un impacto directo en la transformación de la estructura económica y educativa del estado”, externó.

    Explicó que si bien la gestión de recursos se aplica en conjunto con el gobernador Miguel Alonso Reyes, también debería aprovecharse la situación para que los académicos de la UAZ generen proyectos que detonen el desarrollo de la entidad.

    “Es el momento de que ante la crisis que enfrenta el gobierno del estado y la Universidad Autónoma de Zacatecas, sólo el trabajo conjunto en un proyecto de cambio estructural e integral de mediano y largo plazo podrá permitir que el gobierno del estado reciba más recursos, aunque es previsible que serán menores que el año pasado”, expuso el académico.

    Recordó que ya se planteó a Ricardo Monreal Ávila, Amalia García Medina e incluso a Miguel Alonso Reyes, pero que ninguno de los tres ha respondido afirmativamente a la propuesta que hacen los investigadores.

    Entre los sectores que deberían ser apoyados en mayor medida –dijo- se encuentra el campo, pues actualmente en este sector habitan 140 mil familias, lo que se traduce a aproximadamente 800 mil zacatecanos que sufren varias deficiencias sociales, entre ellas la pobreza.

    Descartó que el impulso a la minería sea la estrategia que saque a Zacatecas de la pobreza, puesto que en vez de beneficios han generado desastres ambientales donde se asientan las empresas y no se generen todos los empleos en ese sector.

    Fondos Principales Proyectos SAR UAZ
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorSuman 42 lesionados por explosión de caldera en Ciudad Juárez
    Siguiente Buscan construir relleno sanitario en Teúl

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Astros frena a Mineros en el arranque de la semifinal de zona

    18 de octubre de 2026

    Se registra Susana Barragán como aspirante a coordinación por Guadalupe

    18 de octubre de 2026

    Hamurabi Gamboa deja el Cozcyt; aspira a coordinación por Jerez

    18 de octubre de 2026

    Busca Reyes Müguerza contender por la capital

    18 de octubre de 2026
    No dejes de leer
    Deportes

    Fermín Rivera, a hombros en el cierre de la Feria de Pachuca

    18 de octubre de 20264 Minutos de lectura

    Calita y Gilio rescatan una tarde marcada por la debilidad de Galindo en Pachuca

    18 de octubre de 2026

    Aparatosa volcadura en Fresnillo deja cuatro lesionados

    18 de octubre de 2026

    Mateo Girón conquista el Gran Premio Yucatán 2026

    18 de octubre de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.