Close Menu
    Lo último

    Detienen a abogado por presunto fraude

    3 de junio de 2026

    Profeco Guadalupe se queda sin tinta, recomiendan acudir hasta el lunes

    3 de junio de 2026

    Lluvia provoca choque en el bulevar Bicentenario

    3 de junio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Ofertarán más de 500 vacantes de empleo en RIM
    • Capacitan a personal de Mina El Edén
    • Primer lugar en convocatoria de la CMIC para talento UVC: Deryan Aarón Moreno destaca en la carrera de Ingeniero Arquitecto
    • Denuncian falla en semáforos del crucero Jerez–Valparaíso
    • Celebra Miranda 30 años de trayectoria con exposición colectiva
    • Pinos, con 14 casos activos de barrenador
    • Investigan estafa múltiple en Sombrerete; llaman a víctimas a denunciar
    • Tres detenidos por multihomicidio; fue por robar $115 mil a las víctimas
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Zacatecas»Legislatura debe garantizar voto migrante: Miguel Moctezuma
    Zacatecas Por Víctor Martínez| ntrzacatecas.com

    Legislatura debe garantizar voto migrante: Miguel Moctezuma

    21 de octubre de 2013Actualizado:16 de octubre de 2023No hay comentarios3 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    Zacatecas.- La LXI (61) Legislatura debe buscar mecanismos que garanticen una mayor participación de los paisanos en los procesos electorales y que el puesto de diputado migrante se otorgue a quien encabeza luchas sociales para este sector, indicó investigador Miguel Moctezuma.

    “Necesitamos una reforma que garantice que quienes sean candidatos a diputados ahora, tengan una cualidad muy clara, de haber trabajado con las asociaciones de clubes y que han sabido involucrarse con los sectores de Zacatecas”

    En tanto que quienes llegaron al Congreso del Estado deben analizar el impacto de los programas sociales a favor de este sector, como el fondo para proyectos productivos que maneja el Instituto Estatal de Migración (IEM).

    “Zacatecas tiene una alta dependencia de los recursos que llegan por las remesas, pues representan hasta 13 por ciento del Producto Interno Bruto de la entidad; es la entidad con la proporción más alta en el país, por encima de Michoacán, que tiene un 11 por ciento”, recordó.

    Moctezuma Longoria expuso que los diputados migrantes electos también deberían hacer un informe de labores en las comunidades americanas y en las mexicanas que representan para conocer qué proyectos deben impulsar desde la Legislatura Local.

    En el tema electoral, el académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) indicó que en Michoacán ya existe la posibilidad del voto a distancia y que este modelo podría aplicarse a la entidad.

    Del mismo modo la aplicación de “candados” en la Ley Electoral para que participen quienes representan realmente a este sector social.

    Pues generalmente llegan militantes de un partido, quienes solamente acreditan que algún tiempo vivieron en la Unión Americana, expresó.

    “Necesitamos una reforma que garantice que quienes sean candidatos a diputados ahora, tengan una cualidad muy clara, de haber trabajado con las asociaciones de clubes y que han sabido involucrarse con los sectores de Zacatecas”, destacó el académico.

    “No se trata de una reforma para todos los migrantes, sino que se contemple a todos aquellos que tienen el trabajo por Zacatecas, al igual que en el estado de Guerrero”, detalló, tras destacar que en Michoacán existe la posibilidad del voto a distancia, para que los migrantes pudieran elegir al zacatecano que mejor les convenga.

    Agregó que deben explicar por qué desapareció el fondo para los ex braceros que se les daba año con año como apoyo para que continuaran la gestión de sus ahorros obtenidos por las labores realizadas entre 1940 y 1960.

    Agregó que a la fecha no hay un programa para niños binacionales que llegan con sus padres deportados, y continúan sus estudios de primaria y secundaria en Zacatecas, pero no hablan español.

    “Necesitamos un programa a nivel de las escuelas, donde el ingles se siga cultivando y que se vea como un capital cultural, y que el español se aprenda”, destacó.

    Mientras que la UAZ incluso pudiera ser parte de los esfuerzos para mejorar la calidad de vida de los paisanos, incluidos programas para que a quienes no terminaron su carrera, les den un certificado que acrediten sus estudios.

    Garantizan Instituto Estatal de Migración (IEM) Principales Voto migrante
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorSin documentos para ingresar a escuelas 13 mil menores migrantes
    Siguiente Pide PT modificar Ley de Deuda Pública para limitar pasivos

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Capacitan a personal de Mina El Edén

    3 de junio de 2026

    Primer lugar en convocatoria de la CMIC para talento UVC: Deryan Aarón Moreno destaca en la carrera de Ingeniero Arquitecto

    3 de junio de 2026

    Denuncian falla en semáforos del crucero Jerez–Valparaíso

    3 de junio de 2026

    Celebra Miranda 30 años de trayectoria con exposición colectiva

    3 de junio de 2026
    No dejes de leer
    Alerta Roja

    Detienen a abogado por presunto fraude

    3 de junio de 20262 Minutos de lectura

    Profeco Guadalupe se queda sin tinta, recomiendan acudir hasta el lunes

    3 de junio de 2026

    Lluvia provoca choque en el bulevar Bicentenario

    3 de junio de 2026

    Realizan búsqueda en Pinos y Villa Hidalgo tras petición de colectivos de Durango

    3 de junio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.