Zacatecas.- Además de que está en peligro el pago a 10 mil contratistas y sus empleados, poco más de 800 obras públicas están paralizadas debido a que los maestros disidentes tienen tomada Ciudad Administrativa desde la semana pasada.
Han resultado afectados los arquitectos que dependen del gobierno del estado e ingenieros porque están paralizados los procesos de licitación, situación que frena el desarrollo económico de la entidad, aseveraron líderes gremiales.
Asimismo, señalaron que está detenida la entrega de créditos de vivienda, en perjuicio de sectores productivos.
En entrevista, presidentes de cámaras empresariales en Zacatecas coincidieron en que la toma del complejo burocrático en rechazo a la reforma educativa es un problema grave, pues detiene el desarrollo económico de la entidad.
Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que se oponen a la reforma educativa tienen tomadas desde la semana pasada las instalaciones del complejo burocrático.
Salvador González García, presidente estatal de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), afirmó que el gremio no rechaza que los maestros se manifiesten por las calles y en Ciudad Administrativa.
Sin embargo dijo que al impedir el acceso a las oficinas, los docentes frenan muchas actividades importantes, por lo que incluso los contratistas y la sociedad en general podrían retirarlos del complejo burocrático.
Explicó que desde la semana pasada constructores no han podido cobrar sus recursos económicos.
“Tenemos un periodo de que no habíamos tenido obra, y ahora que más o menos se está empezando a dar, nos salen con esto estos señores (los docentes), les pedimos nuevamente que lo reconsideren, además están frenando los procesos de licitaciones que estaban en puerta”, expresó el líder gremial.
Mencionó que están paralizadas poco más de 800 obras en el estado, por lo que alrededor de 10 mil contratistas y sus empleados están en peligro de no recibir su pago esta semana.
“El siguiente plan, pensando en voz alta, yo creo que nos convendría, nosotros mismos ir a quitarlos porque las fuerzas públicas, no se sí por indicaciones o tolerancia (no lo han hecho); el siguiente paso sería la fuerza del mismo pueblo”, expresó.
Rafael Rivera Hurtado, presidente del Colegio de Arquitectos de Zacatecas, condenó que sea la población quien pague las consecuencias por el rechazo del magisterio a la reforma educativa.
“La postura de los maestros debiera ser ejemplo de cultura y madurez, en la que pretenden la reforma educativa resolver, definitivamente el resto de la sociedad no debe de pagar esa situación (…) muchas estimaciones es el combustible para hacerle frente a tanta necesidad económica”, externó.
Rafael Guadarrama Padilla, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Zacatecas, indicó que la situación es grave, puesto que se detuvieron las licitaciones, afectando a alrededor de 100 personas del gremio que lidera.
“Yo creo que esto está afectando mucho más a la sociedad que lo que nosotros estamos viendo a simple vista. Se detienen los procesos de licitación y no van a salir a tiempo, va a frenar la economía, va ser muy complicado (…), va a afectar de algo que no estamos imaginando”, refirió.
Por lo anterior, lamentó que “parezcamos como del crimen organizado, cuando en realidad no estemos organizados. Es muy lamentable lo que está ocurriendo ahí”.
Indicó que los maestros de la CNTE están en su derecho de manifestarse, sin embargo demuestran un temor por la evaluación docentes y la pérdida de las plazas vitalicias.
A decir del líder gremial, padres de familia están siendo obligados a firmar actas como responsables de las tomas en escuelas, por lo que exhortó a maestros y autoridades a dialogar para solucionar este problema.
Luis Javier Sánchez García, presidente de la Cámara Nacional de Desarrollo y Promoción de la Vivienda, dio a conocer que esta organización también ha sido afectada, pues está paralizada la entrega de créditos.
Dijo que este problema está afectando a las familias zacatecanas, lo que genera un círculo vicioso, pues afecta a notarios públicos, valuadores y supervisores.
“Esta situación genera un deterioro a la actividad económica del estado, utilizando una analogía muy corta, pudiéramos hablar del fumador, el derecho de fumar empieza y termina en el respirar de otro, afectando a las familias”, puntualizó.