Zacatecas.- A la espera de que las ventas sean buenas durante los próximos días, algunos comerciantes del tradicional tianguis del Día de Muertos que se instala en la colonia Tres Cruces urgieron al ayuntamiento para que cierre la circulación vehicular en esta zona.
Lo anterior, pues comentaron que al pasar los automóviles por este espacio levantan polvo del asfalto y ensucian los productos que ofertan.
Indicaron que autoridades municipales les habían dicho que a partir de las 12 del medio día de este lunes se cerraría esta vía para los vehículos y con esta acción también se instalaría a más tianguistas en el centro de la vialidad.
Los vendedores dijeron que esperan que sus ventas sean mejores que las del año pasado, pues en algunos casos no les fue como esperaban.
María Nieves Bautista, vendedora de calaveritas de azúcar, externó que espera que las ventas sean buenas, pues parte de lo que recauda lo utiliza para pagar el derecho de piso.
“Esperamos que nos vaya bien, y que las autoridades municipales nos cierren la circulación, supuestamente nos dijeron que la iban a cerrar a las 12 del medio día, necesitamos que se cierre para que la tierra no nos ensucie nuestros productos”, detalló la comerciante.
Respecto a las ventas del año pasado, apuntó “no nos fue muy bien que digamos, pero de perdida sacamos para nuestros gastos. Hoy esperamos sacar un poquito más”.
Robinson Ríos, vendedor de dulces típicos, dijo que espera que haya ventas el Día de Muertos “porque la idea es que los dulces gusten a la ciudadanía, pues lo que se vende es artesanal”.
El comerciante argentino mencionó que es la primera vez que coloca puesto para vender estos productos en este tianguis.
“Mi esposa que es la dueña de este comercio es la que ya tiene muchos años de vender los productos”, explicó.
“Sí se saca, va muy bien la venta en estos primeros días, nos dedicamos hacer cosas artesanales como dulces, chocolates y otros productos”, expresó.
“Supuestamente la circulación se cierra a las 12 del día, pero hasta el momento no se ha visto nada de movimiento, esperemos que para mañana ya esté listo”, expuso el argentino.
Mayra Janet Mesa Neri, vendedora de productos tradicionales, coincidió con los otros comerciantes respecto a que espera buenas ventas, puesto que de las ganancias depende también el sostén de la familia.
Agregó, “esperamos que la tradición vuelva, deja que no venga la población, se mezclan las culturas como Halloween y el Día de Muertos”.
Por lo anterior, indicó que los niños y jóvenes llegan a los puestos preguntando por disfraces de brujas y vampiros cuando en México regularmente se deben comprar productos locales.
“Con nosotros nadie ha venido a comunicarnos (sobre el cierre de la circulación) porque ya sabes, la tierra y lodazal que se hace, pero no han venido nadie, esperamos que lo hagan porque pasan los carros y levantan el polvo”, expresó la comerciante.
Arturo Dávila Estrada, vendedor de disfraces, dijo “esperamos que nos vaya un poquito bien pero que no nos llueva es lo principal”.
Dio a conocer que los disfraces que oferta están a precios económicos y accesibles pues es lo que la ciudadanía busca principalmente.
“Nosotros traemos los disfraces de los Estados Unidos, con el fin de que los niños se entretengan y además vender los artículos”, refirió.
Hasta la mañana de este lunes estaban colocados alrededor de 70 puestos afuera del panteón Francisco Herrera y una parte de la Avenida México, en esta última mayormente comerciantes que venden pan, flores de plástico y juguetes.
Anteriormente las autoridades informaron que serán alrededor de 120 los puestos que se colocarán en este lugar.