Close Menu
    Lo último

    Mata EU mata a 2 personas en ataque a supuesta narcolancha

    4 de junio de 2026

    Inspeccionará EU a mayor detalle sus importaciones

    4 de junio de 2026

    Reportan 97 mil despidos en EU durante mayo, máximo desde 2020

    4 de junio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Al alza, trabajos remunerados en el estado
    • Omisiones hacen de Pinos foco rojo por gusano barrenador
    • Crece en Zacatecas economía informal
    • Destrozan oficinas… y Gobierno ruega
    • Zacatecas, en pie de lucha: SNTE 34
    • Ofertarán más de 500 vacantes de empleo en RIM
    • Capacitan a personal de Mina El Edén
    • Primer lugar en convocatoria de la CMIC para talento UVC: Deryan Aarón Moreno destaca en la carrera de Ingeniero Arquitecto
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Zacatecas»Extorsión a migrantes, más frecuente en diciembre: CDHEZ
    Zacatecas Por Antonio Torres | ntrzacatecas.com

    Extorsión a migrantes, más frecuente en diciembre: CDHEZ

    15 de noviembre de 2013Actualizado:23 de octubre de 2023No hay comentarios3 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    Zacatecas.- Juan Carlos Martínez Becerra, cuarto visitador general para la atención de migrantes de la CDHEZ, informó que históricamente los connacionales zacatecanos son extorsionados por autoridades federales, estatales y municipales, en la frontera con los Estados Unidos.

    Sin embargo, mencionó que en lo que va de 2013 no han recibido quejas por parte de los connacionales ni inmigrantes directamente en la instancia.

    En entrevista, el funcionario de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), reconoció que esta violación a los paisanos se presenta mayormente en diciembre, mes en el que ciudadanos regresan a México a visitar a sus familiares.

    Ante el problema, aseguró que la institución trabaja en la promoción de la denuncia, con la finalidad de que los paisanos hagan sus quejas.

    “(En) diciembre principalmente porque es una gran cantidad, vienen (a México) muchísimos (ciudadanos) a visitar a sus familiares”, detalló.

    En ocasiones, dijo, se violentan los derechos humanos de los connacionales porque las autoridades les quitan dinero, o bien, mercancía que traen de los Estados Unidos, sin embargo las propias autoridades tienen que tomar cartas en el asunto.

    Al cuestionarlo respecto a que si es grave la situación de las extorsiones hacia los paisanos,  respondió que, “por supuesto, la autoridad está para ayudar e infraccionar, pero no para quitarles mercancía o cobrarle (dinero) a un migrante, bajo cualquier circunstancia, eso es lo que la ley prohíbe”.

    Mencionó que la CDHEZ trabaja en coordinación con el programa Paisano del Instituto Nacional de Migración (INM), para que se documenten quejas durante la temporada decembrina.

    Sin precisar, el funcionario público expuso que la instancia recibió una queja de connacionales, luego de que NTR Medios de Comunicación publicó una nota sobre migrantes que supuestamente fueron extorsionados por policías federales División Caminos, en el Aeropuerto Internacional Leobardo C. Ruiz, de Calera.

    Advirtió que aún cuando no se tienen quejas por parte de los migrantes zacatecanos en la CDHEZ “no quiere decir que no existan casos”.

    “(Este problema) es en general. Estamos insertos en el programa Paisano, trabajamos supervisando los módulos, haciendo recorridos, está visitaduria no sale de vacaciones. Estamos al pendiente de cualquier necesidad de nuestros migrantes”, detalló.

    Respecto a los inmigrantes que transitan en diciembre por la entidad, dio a conocer que hace cuatro años un grupo de inmigrantes se quejaron porque elementos de la Policía Municipal Preventiva de Zacatecas, supuestamente violaron sus derechos.

    Explicó que seis inmigrantes, cinco guatemaltecos y un salvadoreño, se quejaron ante la comisión, debido a que algunos policías los trasladaron al Instituto Estatal de Migración (IEM), luego de que estaban arriba del tren, cuando pasaba por la capital.

    CDHEZ Instituto Estatal de Migración (IEM) Migrantes Principales
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorPrevé SSZ incremento de enfermedades respiratorias por frío
    Siguiente Universitarios, seguidores del llamado de Dios: Ezequiel Moya

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Al alza, trabajos remunerados en el estado

    4 de junio de 2026

    Omisiones hacen de Pinos foco rojo por gusano barrenador

    4 de junio de 2026

    Crece en Zacatecas economía informal

    4 de junio de 2026

    Destrozan oficinas… y Gobierno ruega

    4 de junio de 2026
    No dejes de leer
    Mundo

    Mata EU mata a 2 personas en ataque a supuesta narcolancha

    4 de junio de 20262 Minutos de lectura

    Inspeccionará EU a mayor detalle sus importaciones

    4 de junio de 2026

    Reportan 97 mil despidos en EU durante mayo, máximo desde 2020

    4 de junio de 2026

    Implementan Líbano e Israel acuerdo de un alto el fuego

    4 de junio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.