Teúl De González Ortega. Especialistas del Proyecto Arqueológico Cerro del Teúl podrían utilizar en esta zona la Realidad Aumentada (RA), tecnología que ha sido utilizada en el mundo del entretenimiento, la publicidad y en servicios de localización.
Para lograr la divulgación arqueológica de México, se ha desarrollado una aplicación para que los visitantes conozcan aspectos inéditos de este antiguo centro ceremonial del sur de Zacatecas.
Con sólo tener un dispositivo móvil a la mano y sobreponerlo al cedulario dispuesto en el recorrido del sitio, el público podrá ver materiales y contextos descubiertos durante las excavaciones.
El Cerro del Teúl será la primera zona arqueológica donde el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) emprenderá esta iniciativa.
“A través de la pantalla de los smarthphones (teléfonos de alta tecnología) u otro dispositivo, con un click se podrá acceder a información del sitio; por ejemplo, a las colecciones cerámicas y de lítica, conocer espacios como la tumba de tiro que existe en el lugar o el horno de fundición que hallamos durante las exploraciones”, explicó Peter Jiménez Betts, director del Proyecto Arqueológico Cerro del Teúl.
Esto es posible gracias a las aplicaciones de Realidad Aumentada, que permiten superponer, en tiempo real, elementos virtuales al campo de visión de una persona, de modo tal que la información requerida esté presente de una manera natural para el usuario.
De este modo, se puede aumentar en la pantalla la realidad que mira la cámara con elementos de una realidad virtual.
“Es el entorno real mezclado con lo visual. Para el usuario aparecen los objetos virtuales y reales coexistiendo en el mismo espacio”, explicó Miguel Ángel Maciel de la Rosa, estudiante de Ingeniería en Sistemas Computacionales que colabora en el Proyecto Arqueológico Cerro del Teúl y que desarrolla estas aplicaciones.
El alumno del Instituto Tecnológico Superior Zacatecas Sur (ITSZS) detalló que para conformar un sistema de Realidad Aumentada es necesario contar con un monitor, una cámara, un software específico y un marcador; este último es un símbolo escrito o impreso sobre objetos determinados, que van de un código de barras a datos codificados en la superficie de monumentos o edificios.
La cámara se encarga de captar esos símbolos y transferirlos al software, éste interpreta los datos de los marcadores y los convierte en todo tipo de información, desde objetos, contextos y sonidos hasta imágenes y textos visuales.
Para dar un ejemplo, el colaborador del Proyecto Cerro del Teúl sostiene una hoja con espacios negros y blancos muy contrastados, y pasa por el frente su dispositivo móvil; mágicamente, aparece y hace girar algunas de las piezas recuperadas en la zona arqueológica: una vasija trípode, una figurilla antropomorfa de la Tradición de Tumbas de tiro y una escultura que decoró una de las fachadas de los edificios de El Teúl.
Antonio Huitrón, director de Operación de Sitios del INAH, comentó que es interés de la institución incluir este tipo de recursos tecnológicos en la señalización de las zonas arqueológicas para una mayor interactividad por parte del usuario, que enriquece con estos elementos su experiencia de conocimiento sobre ello.
“El Teúl será la primera zona arqueológica que contará con estos recursos en la señalización, códigos que remitan a la aplicación previamente descargada en el centro de atención al visitante, para ampliar la información sobre este sitio y otros de la región. El visitante tendrá acceso a reconstrucciones hipotéticas de algunas de las estructuras de este centro ceremonial, así como a imágenes del proceso de excavación”, externó.