Zacatecas.- El obispo Sigifredo Noriega Barceló calificó como “positivo” el balance de las acciones realizadas a lo largo del 2013, y destacó que durante el año en curso continuaran con la celebración de los 150 años de la diócesis católica en el estado.
“El balance es positivo. Vamos dando los pasos de acuerdo a como se ha establecido la ruta y Dios mediante, enero y febrero tiene lo suyo, pero iniciaremos el trabajo en las parroquias el 5 de marzo, cuando empieza la cuaresma”
Entre los proyectos que se tienen como parte del Jubileo que inició en noviembre del año anterior, explicó que deben buscar la forma de lograr una nueva evangelización de la sociedad, así como la renovación en la forma de comunicar las enseñanzas cristianas.
“El balance es positivo. Vamos dando los pasos de acuerdo a como se ha establecido la ruta y Dios mediante, enero y febrero tiene lo suyo, pero iniciaremos el trabajo en las parroquias el 5 de marzo, cuando empieza la cuaresma”, detalló.
Este trabajo durará aproximadamente tres meses, mediante el cual revisarán todas las áreas de la pastoral católica, para conocer tanto los avances como los retos en el acercamiento que ha tenido la Iglesia Católica con la sociedad.
“Tenemos que hacer un diagnóstico para ver cómo estamos en lo que corresponde a la Iglesia, y hacer el plan para el 2020, sobre cómo quisiéramos ver la Iglesia de Zacatecas, para poner los medios y las metas”, detalló.
De acuerdo con el programa implementado por la diócesis de Zacatecas, a lo largo del año se plantea 15 peregrinaciones que saldrán de los decanatos con que cuenta la organización religiosa, hasta llegar a Catedral.
Las más próximas se prevén para el 11 y 25 de enero, las cuales partirán de Colotlán y Fresnillo, respectivamente; y en febrero se tienen agendados los eventos para Guadalupe y Villa de Cos.
Además, se prevé que a lo largo del año se presenten diversos jubileos con las organizaciones de la sociedad civil, como las familias, catequistas o agentes de turismo; pero el 5 de junio próximo celebrarán la fundación de la Diócesis.
Noriega Barceló durante todo el 2013, destacó la necesidad de que la Iglesia Católica se adapte a los cambios que ha dado el mundo, incluido el tema de la comunicación, puesto que buscan incorporar la evangelización vías redes sociales.
La Iglesia pretende que durante noviembre de 2014 se presente el análisis y las tareas que deberá realizar cada pastoral, así como lo relativo a las parroquias que se encuentran bajo su jurisdicción.