Close Menu
    Lo último

    Las tres naciones necesitamos trabajar en equipo: diputado

    3 de junio de 2026

    Detienen a abogado por presunto fraude

    3 de junio de 2026

    Profeco Guadalupe se queda sin tinta, recomiendan acudir hasta el lunes

    3 de junio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Ofertarán más de 500 vacantes de empleo en RIM
    • Capacitan a personal de Mina El Edén
    • Primer lugar en convocatoria de la CMIC para talento UVC: Deryan Aarón Moreno destaca en la carrera de Ingeniero Arquitecto
    • Denuncian falla en semáforos del crucero Jerez–Valparaíso
    • Celebra Miranda 30 años de trayectoria con exposición colectiva
    • Pinos, con 14 casos activos de barrenador
    • Investigan estafa múltiple en Sombrerete; llaman a víctimas a denunciar
    • Tres detenidos por multihomicidio; fue por robar $115 mil a las víctimas
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»México»Los mejores integrarán Consejo General del INE: Beltrones y Villarreal
    México Por Agencias

    Los mejores integrarán Consejo General del INE: Beltrones y Villarreal

    16 de febrero de 2014Actualizado:19 de abril de 2024No hay comentarios3 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    México.- Los coordinadores parlamentarios del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y del PAN, Luis Alberto Villarreal, afirmaron que cumplirán con el mandato constitucional de elegir a los mejores hombres y mujeres para integrar al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

    En comunicados por separado, los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados destacaron que existe consenso en este órgano legislativo para avalar mañana lunes la convocatoria para iniciar este procedimiento de selección y presentarla al pleno Camaral el próximo martes 18 de febrero.

    El líder de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) puntualizó que con el propósito de cumplir con el mandato constitucional respecto a la integración INE y que el nuevo organismo esté en condiciones de ejercer sus atribuciones en tiempo y forma mañana abordarán el tema.

    “Este lunes 17 de febrero detallaremos el proyecto de convocatoria en la Jucopo, de modo que al día siguiente pueda ser aprobada por el pleno de la Cámara de Diputados y se conforme, a la brevedad, el Comité Técnico de Evaluación de los candidatos a formar parte del Consejo General del INE”, explicó.

    Beltrones Rivera aseguró que existe el consenso parlamentario y se reconoce la importancia de que la nueva reglamentación electoral se aplique en los comicios federales y locales de 2015, asegure la aprobación de la convocatoria mencionada y que este proceso se lleve a cabo con la debida responsabilidad y transparencia.

    En ese sentido, confió en que la Cámara de Diputados concluirá debidamente su trabajo en la aprobación de las leyes generales que corresponden a la reforma político electoral recién promulgada por el Ejecutivo federal.

    De acuerdo a la convocatoria que avalará mañana la Jucopo, el Comité Técnico de Evaluación deberá quedar integrado por dos representantes que proponga la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, dos del Instituto Federal de Acceso a la Información y tres de parte de los diputados federales.

    “Desde el punto de vista del grupo parlamentario del PRI, convendría que los tres representantes de la Jucopo en el Comité Técnico de Evaluación no sean legisladores sino académicos o representantes de instituciones educativas”, planteó.

    Ello a fin de garantizar la imparcialidad del proceso de selección “y despejar, desde ahora, cualquier tinte partidista en la integración y en las decisiones del INE”, expuso el coordinador de los diputados priistas.

    Destacó también el amplio consenso que existe en aprovechar la experiencia de los actuales consejeros del IFE que estén interesados en participar en el concurso de selección, pues “facilitará la transición institucional y la atención de la abultada agenda de trabajo del INE”.

    A su vez, el coordinador del PAN, Luis Alberto Villarreal, afirmó que elegirán en tiempo y forma a los mejores perfiles que integrarán el Instituto Nacional Electoral, para tener la certidumbre de organizar las elecciones del próximo año.

    “Históricamente Acción Nacional tiene el compromiso ciudadano de aprobar en el ámbito legislativo todo aquello que fortalezca la democracia y la designación del nuevo INE es un tema prioritario en nuestra agenda parlamentaria del 2014”, dijo.

    Villarreal García indicó que se debe fortalecer la confianza ciudadana en materia de elecciones y una vía para lograrlo es la integración de un órgano federal ajeno a los partidos políticos y con actores imparciales.

    Estableció que al entrar a la última etapa del trabajo legislativo para conformar al nuevo Consejo General del INE, será necesaria la disposición de las distintas fracciones políticas en la Cámara de Diputados.

    Lo anterior, agregó, “para seleccionar a los mejores hombres y mujeres de este país, que se encargarán de organizar los procesos electorales del año 2015”.

    Beltrones Destacadas INE México
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorAsunto de seguridad y alta prioridad: secuestro
    Siguiente Perredistas exhortan a IFE validar modificaciones a documentos básicos

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Capacitan a personal de Mina El Edén

    3 de junio de 2026

    Primer lugar en convocatoria de la CMIC para talento UVC: Deryan Aarón Moreno destaca en la carrera de Ingeniero Arquitecto

    3 de junio de 2026

    Denuncian falla en semáforos del crucero Jerez–Valparaíso

    3 de junio de 2026

    Celebra Miranda 30 años de trayectoria con exposición colectiva

    3 de junio de 2026
    No dejes de leer
    Zacatecas

    Las tres naciones necesitamos trabajar en equipo: diputado

    3 de junio de 20261 Minuto de lectura

    Detienen a abogado por presunto fraude

    3 de junio de 2026

    Profeco Guadalupe se queda sin tinta, recomiendan acudir hasta el lunes

    3 de junio de 2026

    Lluvia provoca choque en el bulevar Bicentenario

    3 de junio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.