Close Menu
    Lo último

    Incumplen renovación de contrato a trabajadores de la capital

    20 de julio de 2026

    Toma MC protesta a sus comités estatal y distritales electorales

    20 de julio de 2026

    Tuzos UAZ realiza visorías

    20 de julio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Incumplen renovación de contrato a trabajadores de la capital
    • Alumnos de Ciencias de la Salud comenzarán Programa Académico Común
    • Acuerdan con buscadoras prospecciones en penales
    • Posible, el mejor ciclo agrícola de los últimos años
    • Posible, arresto de 50 campesinos por adeudo de energía eléctrica
    • Condicionan acopio con compra de semilla
    • Investiga fiscalía extorsión y colusión en multihomicidio
    • Tras multihomicidio, se mantienen operativos: SSP
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»México»González Morfín asegura que avanza selección de consejeros del INE
    México Por Agencias

    González Morfín asegura que avanza selección de consejeros del INE

    23 de marzo de 2014Actualizado:1 de abril de 2024No hay comentarios3 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    México.- El presidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín, y el titular de la Jucopo, Silvano Aureoles, afirmaron que avanza sin contratiempos el proceso para la selección de los nuevos integrantes del Instituto Nacional Electoral (INE) y ya están conformadas las quintetas con los nombres de los aspirantes.

    En un comunicado, González Morfín, dijo que el proceso de selección se hace de acuerdo con el calendario marcado en la convocatoria, es decir, el Comité Técnico de Evaluación informó que ya se conformaron las seis quintetas con los nombres de los aspirantes a consejeros electorales y su presidente.

    El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) expuso que después de hacer del conocimiento de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados el listado final, tendrá 24 horas, es decir al 2 de abril como fecha límite, para hacerlas del conocimiento público.

    “Es deseable que en este proceso se cuente con el mayor grado de consenso para que el pleno pueda aprobar, por mayoría calificada de dos terceras partes, al consejero presidente y a los 10 consejeros electorales a más tardar el 8 de abril”, explicó.

    González Morfín explicó que, superadas y cumplidas varias etapas, ahora se espera que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) remita el documento correspondiente con la lista de los aspirantes a la Mesa Directiva y de acuerdo con los tiempos fijados por los diputados, en menos de un mes quedará conformado este órgano electoral.

    “La transformación del IFE en INE permitirá dar un paso más en la construcción de la democracia; abonará a eliminar paulatinamente la sospecha que recae sobre los comicios locales, y dará la oportunidad de que contemos con comicios más transparentes y con criterios uniformes en todo el país”, expuso.

    Informó que el Comité Técnico integró las 11 listas previstas, cada una de ellas con los mejores cinco candidatos para quedar como sigue: tres listas para ocupar las tres vacantes para consejero electoral que durarán en el cargo tres años.

    Así como cuatro listas para ocupar las cuatro vacantes de consejero que durarán seis años en el cargo; tres listas más para seleccionar tres consejeros que durarán nueve años en el puesto, y una lista más de donde saldrá el consejero presidente del INE.

    Por separado, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Silvano Aureoles, confirmó que el comité evaluador entregó a ese órgano legislativo las quintetas con los aspirantes y ahora la Jucopo “hará su mejor esfuerzo para designar a personas comprometidas con el avance democrático y que vean por el interés general del país”.

    El legislador del PRD informó en un comunicado que en la reunión de la Jucopo, que se llevará a cabo este lunes, se dará cumplimiento a lo que establece la convocatoria, que es conocer los perfiles de las 11 quintetas que deberán integrar al INE.

    “En tiempo y forma cumpliremos con este mandato para dar certeza a los procesos electorales, pero sobre todo para que la ciudadanía esté segura que los comicios venideros contarán con un andamiaje jurídico que fortalecerá la democracia en el país”, aseguró.

    Aureoles Conejo pidió a los coordinadores parlamentarios dar lo mejor de sí y anteponer a cualquier interés una visión de Estado que permita integrar un Instituto Electoral fuerte y capaz de enfrentar los retos que se avecinan en la elección federal de 2015.

    Refirió que, por lo que el Comité Técnico de Evaluación ha informado sobre los perfiles que se inscribieron, se vislumbra un órgano electoral con amplia experiencia y destacó la labor de dicho comité en este proceso.

    Cámara de Diputados Consejeros INE México
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorSistema de Aguas pide a Conagua minimizar cortes en Semana Santa
    Siguiente Listo el fondo para el seguro de desempleo en 2015: Infonavit

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Incumplen renovación de contrato a trabajadores de la capital

    20 de julio de 2026

    Acuerdan con buscadoras prospecciones en penales

    20 de julio de 2026

    Posible, el mejor ciclo agrícola de los últimos años

    20 de julio de 2026

    Posible, arresto de 50 campesinos por adeudo de energía eléctrica

    20 de julio de 2026
    No dejes de leer
    Zacatecas

    Toma MC protesta a sus comités estatal y distritales electorales

    20 de julio de 20263 Minutos de lectura

    Tuzos UAZ realiza visorías

    20 de julio de 2026

    Convoca Raymundo Moreno a Héroes Anónimos

    20 de julio de 2026

    Zaira Ivonne Hernández hace historia

    20 de julio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.