Close Menu
    Lo último

    No hay impunidad en la explosión de comandancia: CSP

    4 de septiembre de 2026

    Descarta CSP elección difícil para Morena en 2027

    4 de septiembre de 2026

    Despliega Defensa 165 equipos antidrón en frontera

    4 de septiembre de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • No hay impunidad en la explosión de comandancia: CSP
    • Van tres detenidos por explosión de Ojocaliente; usaron 200 kg de explosivos
    • Disminuyen casos de sarampión en el estado
    • Es de Chill, una buena torta de chilaquiles
    • “Minería detonará la economía del estado en 2027”
    • Disminuye 1.7% empleo remunerado en Zacatecas
    • Zacatecas, 9º con más cuerpos y restos sin identificar 
    • Frena Morena elevar el IEPS
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»México»Organiza Senado “Semana de la transparencia y Parlamento Abierto”
    México Por Agencias

    Organiza Senado “Semana de la transparencia y Parlamento Abierto”

    9 de marzo de 2014Actualizado:22 de abril de 2024No hay comentarios3 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    México.- El Senado de la República realizará del 10 al 4 de marzo la “Semana de la Transparencia y Parlamento Abierto”, y su inauguración estará a cargo del presidente de la Mesa Directiva, Raúl Cervantes Andrade.

    Según un comunicado, la LXII Legislatura no ha dejado de incorporar al marco jurídico las prácticas más innovadoras en materia de transparencia para garantizar el acceso a la información de forma clara y oportuna.

    El Parlamento Abierto fue organizado por el Comité de Garantía de Acceso y Transparencia de la Información (Cogati) que preside la senadora Arely Gómez González, y tiene como objetivo abordar temas que le interesan a los ciudadanos, la academia y la sociedad civil organizada y seguir impulsando los cambios que requiere el país.

    Además, que los representantes legislativos cuenten con elementos prácticos y teóricos para diseñar y ejecutar mejores normas internas a favor de la transparencia.

    Gómez González expuso que la Semana de la Transparencia y Parlamento Abierto se realiza en un momento oportuno, ya que el Congreso de la Unión cuenta con un año de plazo, a partir de la publicación de la reforma en el Diario Oficial de la Federación, para elaborar las leyes secundarias.

    Entre otros ordenamientos que los legisladores deben discutir y aprobar están las leyes federal y general de transparencia, y general de archivos, especificó la senadora del PRI.

    “En la actual legislatura hay un gran compromiso por abrirnos a la ciudadanía, por ser un Parlamento Abierto. Prueba de ello es el acuerdo suscrito por los grupos legislativos, aprobado en el Pleno en agosto del año pasado, para transparentar el uso de los recursos en el Senado”, expuso Gómez González.

    El Senado adoptó la plataforma Infomex que opera el Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), a través de la cual se realizan las solicitudes de acceso a la información; además, hace unas semanas se presentó la iniciativa de reglamento de transparencia de la cámara, a la cual se adhirieron la totalidad de los senadores.

    Agregó que “promover foros como la Semana de la Transparencia y Parlamento Abierto es consolidarnos como un Parlamento Abierto, adoptando criterios de transparencia para fortalecer una mayor rendición de cuentas”.

    Así los ciudadanos sabrán qué hacemos los legisladores, qué iniciativas presentamos y si cumplimos con las ofertas de campaña, expresó.

    Para el encuentro, el Cogati cuenta con la colaboración del Instituto Nacional Demócrata (NDI por sus siglas en inglés), FUNDAR Centro de Análisis e Investigación y Transparencia Mexicana, y se prevé que participen otros integrantes del órgano legislativo y representantes de organizaciones no gubernamentales.

    Cogati México Parlamento Abierto Semana de la Transparencia
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorAlertan por tormenta invernal al norte del país
    Siguiente Ley de Consulta Popular es otro logro de la izquierda: Aureoles

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    No hay impunidad en la explosión de comandancia: CSP

    4 de septiembre de 2026

    Disminuyen casos de sarampión en el estado

    4 de septiembre de 2026

    Es de Chill, una buena torta de chilaquiles

    4 de septiembre de 2026

    “Minería detonará la economía del estado en 2027”

    4 de septiembre de 2026
    No dejes de leer
    México

    Descarta CSP elección difícil para Morena en 2027

    4 de septiembre de 20262 Minutos de lectura

    Despliega Defensa 165 equipos antidrón en frontera

    4 de septiembre de 2026

    No hay indagatoria contra Andy y Adán por huachicol: CSP

    4 de septiembre de 2026

    Invitan a recorrido cultural por la capital 

    4 de septiembre de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.