El presentar la renuncia a un empleo suele ser complicado, porque en la vida laboral, como en otros aspectos, hay momentos para hacer cambios o cerrar ciclos, indica un reporte del portal Trabajando.com.
Para conocer cuáles son las principales razones que llevan a renunciar a un trabajo, el portal de empleo Trabajando.com realizó una encuesta a más de 2,000 personas, de las cuales 73% afirmó haber renunciado en alguna ocasión, y 27% nunca se ha atrevido a hacerlo.
En general, cuando se trata de renuncias, dicen los expertos, puede suceder que estemos bien en un empleo pero nos surja una mejor oportunidad laboral, o bien, que la empresa donde trabajabas no cumplió tus expectativas, el salario era muy bajo, el trabajo era excesivo y muy demandante, el ambiente laboral muy pesado o simplemente porque llegó la hora de crecer.
Aunque hay peros: se deben analizar muy bien los distintos aspectos que conllevan a tomar una decisión de este tipo y no apresurarse, ya que, por muy mala que haya sido la experiencia laboral, antes de dejarse llevar por las emociones es muy importante reflexionar sobre esta decisión.
A la hora de buscar o cambiar de empleo, los trabajadores priorizan el desarrollo profesional, la actividad de la empresa y hasta las relaciones interpersonales, pero sin duda el salario sigue siendo una de las principales razones para buscar una mejor oportunidad.
El trabajo encontró que 24% de los encuestados afirmó que la principal razón de dejar su empleo fue porque encontró una mejor oportunidad y con mejor salario, otro 24% por el ambiente laboral, 18% debido a la falta de oportunidades de desarrollo, 14% porque su trabajo le ocasionaba estrés, otro 11% por falta de tiempo para compartir con su familia y finalmente 9% por la mala relación con jefe y/o compañeros.
No todas las relaciones laborales terminan en buenos términos ya que en muchas ocasiones la pérdida de un trabajador puede traer grandes problemas para la empresa, prueba de ello lo demostró el 7% de los encuestados que indicó que su renuncia concluyó en malos términos, en tanto que para 14% no tuvo mayor relevancia y finalmente 79% indicó que fue en buenos términos.
Al consultarles, ¿cómo tomó la empresa su renuncia?, 48% de los encuestados afirmó que bien y no tuvo ningún problema, 31% consideró que de manera indiferente, y finalmente un 21% indicó que la compañía tomó mal su renuncia ya que esto le ocasionaba grandes problemas.
A pesar de las razones que el trabajador haya tenido para renunciar a su empleo, las empresas deben concluir su relación laboral en buenos términos y de acuerdo con lo que marca la ley. Desafortunadamente, no todos los empleados corren con la misma suerte y un 23% de los encuestados indicó que su empresa no cumplió con los términos y montos de su finiquito, en tanto que 77% sí los recibió.