Durango.- Custodios del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Durango realizaron un paro de actividades para demandar la homologación salarial con cuerpos de seguridad estatal, bonos y nuevos uniformes, en una protesta que propició la intervención directa del titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Roberto Flores Mier.
La protesta trascendió poco después de las 8:30 horas y alrededor de las 12, el secretario acudió a entrevistarse con los inconformes, quienes tantearon sus necesidades de mejoras en sus condiciones laborales.
Afuera de la oficina del director del penal se concentraron más de 50 custodios, quienes dialogaron con el secretario, que los invitó a reanudar las actividades de vigilancia en el penal de Durango.
El centro de reclusión cuenta con más de mil 700 internos, por lo que existe cierta sobrepoblación, que fue propiciada por el cierre del Cereso de Gómez Palacio, registrado en diciembre de 2012, luego de realizarse un motín, en que perecieron 21 personas, entre reos y custodios.
A raíz de ese incidente, las autoridades estatales y federales decidieron cerrar el reclusorio, y su población fue trasladada al Cereso de Durango y otros centros distritales de detención en la entidad.
