Close Menu
    Lo último

    Detienen a encargada de Strategy & Co. por presunto fraude

    4 de junio de 2026

    Detienen a dos presuntos homicidas en Guadalupe

    4 de junio de 2026

    Impulsa IMSS Zacatecas Programa de Atención Social a la Salud

    4 de junio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Detienen a encargada de Strategy & Co. por presunto fraude
    • Detienen a dos presuntos homicidas en Guadalupe
    • Liberan oficinas del IMSS Bienestar sin lograr acuerdos
    • Protestan por desaparecidos previo a partido de la Selección
    • ‘Devuélvanla, no hizo nada’: padre de periodista en Veracruz
    • Participa FGJEZ en reunión con colectivos de búsqueda y familias
    • Requiere arreglo de semáforos, pieza de 139 mil pesos
    • ¡Del ‘Waka, Waka’ al ‘Dai, Dai’! Shakira actuará en la inauguración del Mundial
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Zacatecas»Proponen reelección de diputados por 12 años y alcaldes, 6 años
    Zacatecas Por Víctor Martínez | ntrzacatecas.com

    Proponen reelección de diputados por 12 años y alcaldes, 6 años

    20 de mayo de 2014Actualizado:31 de agosto de 2023No hay comentarios4 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    Zacatecas.- El diputado priísta Javier Torres Rodríguez avaló las reformas electorales aprobadas en el Congreso de la Unión y este martes presentó una iniciativa mediante la cual se permitiría la reelección legislativa y de quienes conforman los ayuntamientos.

    Este medio indirecto de control por parte de la ciudadanía hace más conveniente para el gobernante en cuestión gobernar bien para el pueblo, toda vez que en tales condiciones sabe que su negligencia o prepotencia se castigará con su remoción o en el nulo respaldo para su reelección”

    Si se aprueba, los diputados locales podrán ocupar el espacio de representación por cuatro periodos consecutivos de tres años, es decir, hasta 12 años en total.

    Mientras los integrantes del ayuntamiento podrían quedarse únicamente por un segundo periodo de tres años; se excluye de este derecho a quienes fueron electos de forma indirecta o quienes llegaron al ayuntamiento por nombramiento o designación.

    Las reformas se plantearon a los artículos 51 y 118 de la Constitución Política del Estado de Zacatecas, según la iniciativa presentada por el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

    En el artículo 51 se establece que la postulación a un puesto del Congreso “sólo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que los hubieren postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato”.

    En el artículo 118 se establecen las mismas condiciones para quien busque la presidencia municipal, una regiduría o una sindicatura, mas excluye a los funcionarios electos indirectamente.

    Las adiciones a la Constitución podían aplicar –si son avaladas por la LXI (61) Legislatura– a quienes sean electos para ocupar un cargo de representación popular para el periodo 2016-2019.

    Torres Rodríguez consideró que si bien en años anteriores era necesario mantener el control y se mantuvo por largo tiempo la consigna sufragio efectivo, no reelección, los tiempos han cambiado y la adopción de este derecho jurídico “no se considera en detrimento de la democracia”.

    “Este medio indirecto de control por parte de la ciudadanía hace más conveniente para el gobernante en cuestión gobernar bien para el pueblo, toda vez que en tales condiciones sabe que su negligencia o prepotencia se castigará con su remoción o en el nulo respaldo para su reelección”, añadió.

    Reformas al Código Penal

    En la sesión de este martes también se presentaron reformas al Código Penal estatal mediante las cuales se busca castigar delitos de carácter sexual para proteger a la población en general, pero particularmente a infantes y personas con discapacidad.

    Sólo se procederá en contra del sujeto activo, a petición de la parte ofendida, de su legítimo representante o del Ministerio Público en su carácter de representante social, y dentro de los 12 meses siguientes de producido el daño o perjuicio”

    “Sólo se procederá en contra del sujeto activo, a petición de la parte ofendida, de su legítimo representante o del Ministerio Público en su carácter de representante social, y dentro de los 12 meses siguientes de producido el daño o perjuicio”, señala la iniciativa.

    Asimismo, se amplían las penas para quienes rapten a menores de edad; hasta hace 30 años, la ley establecían 20 años de prisión para quienes realizaran la sustracción de menores.

    Asimismo, se amplían las penas para quienes rapten a menores de edad; hasta hace tres décadas la ley establecía 20 años de prisión para quienes realizaran la sustracción de menores.

    Si un familiar se lleva al menor de 12 años sin causa justificada o sin orden de la autoridad competente, se impondrán de dos a 12 años de prisión y una multa de 10 a 50 cuotas de salario mínimo, pero si fuese ajena a la familia, la sanción se amplía de 10 a 40 años de prisión y la multa, de 10 a 100 cuotas.

    “Si se pone en libertad al menor, espontáneamente, antes de tres días y sin causarle ningún perjuicio, se aplicará como sanción de uno a cuatro años de prisión”, destaca la iniciativa.

    La denuncia deberá ser interpuesta por la persona ofendida, ya sea o de su cónyuge o concubinario.

    Si el raptado fuera menor de edad o de cualquier edad, pero con algún grado de discapacidad, la queja puede interponerse por quien ejerza la patria potestad, la tutela o el Ministerio Público en su carácter de representante social.

    También fueron presentadas las cuentas públicas 2012 de Pinos, Valparaíso, Mómax y Taltenango.

    En el último caso se detectó que el ayuntamiento a cargo de Marco Antonio López Martínez debe responder por el mal uso de poco más de 3 millones de pesos.

    Política Reelección reelección de diputados Zacatecas
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorTamaulipas brindará apoyo tras muerte de menor víctima de bullying
    Siguiente Magistrados renuncian a ‘mega pensión’

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Detienen a dos presuntos homicidas en Guadalupe

    4 de junio de 2026

    ‘Devuélvanla, no hizo nada’: padre de periodista en Veracruz

    4 de junio de 2026

    Participa FGJEZ en reunión con colectivos de búsqueda y familias

    4 de junio de 2026

    Requiere arreglo de semáforos, pieza de 139 mil pesos

    4 de junio de 2026
    No dejes de leer
    Zacatecas

    Impulsa IMSS Zacatecas Programa de Atención Social a la Salud

    4 de junio de 20262 Minutos de lectura

    Detienen al ‘Fercho’ por presunto narcomenudeo en Guadalupe 

    4 de junio de 2026

    Repavimenta SICT 42 kilómetros en la carretera 49

    4 de junio de 2026

    Atienden especialistas del CREE a niños con autismo

    4 de junio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.