San Juan de los Lagos. El gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz y el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, inauguraron la autopista San Juan de los Lagos-Encarnación de Díaz, arteria que detonará el crecimiento económico, turístico y comercial de la región de Los Altos.
Fueron acompañados por la titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Claudia Ruiz Massieu Salinas, y por el gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, debido a que la autopista conectará Guadalajara con la región de Los Altos de Jalisco y el estado hidrocálido, y proyectará la competitividad en la zona centro occidente del país.
Sandoval Díaz destacó el impulso, a través de grandes inversiones, que se da a la infraestructura para Jalisco; “con una línea más de tren en la Zona Metropolitana, pero con mucha atención en las carreteras que habían sido abandonadas en toda la zona de Los Altos Norte y Sur de Jalisco, hoy están atendiéndolas, y esto es una prueba de ello”.
Expuso que “estamos generando varios instrumentos, varios mecanismos, para mantener, ampliar, tener mejor conectividad y caminos más seguros para nuestra gente, pero también esto nos acerca a nuestro hermano vecino de Aguascalientes”.
Aristóteles Sandoval mencionó que Jalisco es uno de los estados más beneficiados con el Programa Nacional de Infraestructura, con más de 50 mil millones de pesos, destinados para obras estratégicas –existen otros proyectos de impactos nacional, regional e interestatal, donde el estado será beneficiado–.
Por su parte, Gerardo Ruiz Esparza detalló que la carretera –que tiene un ancho de 12 metros para dos carriles de circulación, uno en cada sentido, y acotamientos externos– ahorra 30 minutos en el tránsito entre Aguascalientes y Guadalajara, además de que brinda seguridad a los turistas y habitantes de la región.