Jerez.- Durante la etapa de regeneración que se realiza en el Panteón Dolores, se han detectado decenas de lápidas que estaban enterradas.
Héctor Manuel Rodríguez Nava, cronista adjunto de la ciudad, aclaró que aún no se conoce el número del hallazgo, pero estimó que la cifra supera las 50 tumbas, que con el paso de los años quedaron enterradas hasta perderse de vista en el cementerio.
Comentó que debido a los antecedentes, se realiza una investigación para conocer los datos de quienes permanecen en las sepulturas.
El cronista reconoció que será un trabajo arduo, debido a que podría tratarse de personajes que forman parte de la historia del municipio o del estado.
Rodríguez Nava dijo que es el caso de una persona que en vida ostentó el rango de capitán segundo, cuya muerte ocurrió en 1914, y aunque todavía se desconocen mayores datos, expuso que podría tratarse de un participante de la batalla de la Toma de Jerez o Zacatecas.
Añadió que la tumba de Rafael Páez también fue redescubierta, además de que la parte inferior estaba afectada por el grado de humedad, y en el lugar podrían encontrarse otros restos humanos.
“La recopilación será compleja, debido a que los libros de esa época que obran en Registro Civil carecen de índice y debe revisarse cada página para detectar los antecedentes”, externó Manuel Rodríguez.