Close Menu
    Lo último

    Detienen a presunto homicida en Zacatecas; lo buscaban en Aguascalientes

    20 de julio de 2026

    Homenajean a Aldo López Márquez, director de la sinfónica de Guadalupe

    20 de julio de 2026

    Se vuelca automóvil en carretera Sombrerete–Chalchihuites

    20 de julio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Acuerdan con buscadoras prospecciones en penales
    • Posible, el mejor ciclo agrícola de los últimos años
    • Posible, arresto de 50 campesinos por adeudo de energía eléctrica
    • Condicionan acopio con compra de semilla
    • Investiga fiscalía extorsión y colusión en multihomicidio
    • Tras multihomicidio, se mantienen operativos: SSP
    • Advierte fiscalía extorsión y colusión de funcionarios en caso de multihomicidio
    • Choca menor contra camellón de la avenida González Ortega
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Zacatecas»Marchan normalistas en contra de la represión
    Zacatecas Por Abigail Salinas |ntrzacatecas.com

    Marchan normalistas en contra de la represión

    13 de enero de 2015Actualizado:3 de agosto de 2023No hay comentarios2 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    Zacatecas.- Cerca de mil estudiantes de escuelas normales rurales de diferentes partes del país marcharon por el bulevar López Mateos, en dirección al Centro Histórico capitalino.

    Los manifestantes pertenecen a instituciones educativas de Chihuahua, Michoacán, Aguascalientes, Oaxaca, Tlaxcala, Guerrero y el Estado de México; asimismo, acudieron alumnos de las normales rurales de Ayotzinapa y de San Marcos, comunidad del municipio zacatecano Loreto.

    En la marcha se recordó la represión sufrida por un grupo de normalistas hace 15 años en la localidad Las Arcinas, Trancoso, donde los jóvenes fueron interceptados y golpeados por granaderos cuando se dirigían a la capital en el marco de la visita del entonces presidente de la República, Ernesto Zedillo Ponce de León.

    Asimismo, protestaron en solidaridad con el caso Ayotzinapa y reprocharon lo acontecido ayer por la tarde en la caseta de Osiris, de la carretera Zacatecas-Aguascalientes, donde se presume que estudiantes de la normal rural General Matías Ramos Santos habrían sido agredidos a balazos por elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP).

    Iván Cárdenas, presidente del Comité de Orientación Política de Lógica en la escuela normal rural de San Marcos, explicó: “una de nuestras actividades de lucha es la toma de casetas y unidades vehiculares, y eso fue lo que hicimos ayer”.

    “Lamentablemente, en el transcurso de Zacatecas a San Marcos se suscitó lo de los balazos que le tiraron a las camionetas que llevábamos, por fortuna no hubo pérdidas humanas, pero este acto deja entre ver que la represión del Estado está igual en todo el país, sin excepción”, enfatizó.

    El estudiante detalló: “cuando todo pasó, bajaron a nuestros compañeros a punta de pistola y los intimidaron los policías con sus armas, porque saben que tienen ventaja sobre nosotros, quienes no llevábamos absolutamente nada”.

    Dijo que el secuestro de unidades “es una forma de presión hacia el Estado, para que nos resuelvan nuestro pliego petitorio”.

    En dicho documento, los jóvenes solicitaron “un aumento a la beca de raciones, utensilios de cocina, rehabilitación de nuestro edificio central y otras áreas, que se encuentran en condiciones precarias”, expuso Iván Cárdenas.

    Al finalizar la marcha, los manifestantes realizaron un mitin en la Plaza Bicentenario, donde expresaron su rechazo a las situaciones de represión a las que han sido sometidos los estudiantes.

    Marchan normalistas Normalistas Principales Zacatecas
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorNegocian aprobación de la nueva Ley del Issstezac
    Siguiente Ex basurero municipal no puede usarse como área habitacional: Semarnat

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Acuerdan con buscadoras prospecciones en penales

    20 de julio de 2026

    Posible, el mejor ciclo agrícola de los últimos años

    20 de julio de 2026

    Posible, arresto de 50 campesinos por adeudo de energía eléctrica

    20 de julio de 2026

    Condicionan acopio con compra de semilla

    20 de julio de 2026
    No dejes de leer
    Uncategorized

    Detienen a presunto homicida en Zacatecas; lo buscaban en Aguascalientes

    20 de julio de 20262 Minutos de lectura

    Homenajean a Aldo López Márquez, director de la sinfónica de Guadalupe

    20 de julio de 2026

    Se vuelca automóvil en carretera Sombrerete–Chalchihuites

    20 de julio de 2026

    Sorprenden a trabajador del SEDIF tirando basura en La Bufa

    20 de julio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.