Zacatecas.- Desde las 8 horas de este miércoles, 600 campesinos se plantaron en el Aeropuerto Internacional General Leobardo C. Ruiz para exigir al gobierno del estado que cumpla la promesa de establecer una reunión en la Secretaría de Gobernación (Segob) para buscar una solución a los adeudos que sostienen con cajas de ahorro e instituciones financieras.
Los manifestantes, encabezados por Cuauhtémoc Espinosa Jaime, advirtieron que no se moverán de la terminal aérea ubicada en Calera hasta entrevistarse con el titular de la dependencia federal, Miguel Ángel Osorio Chong.
Espinosa Jaime recordó que el secretario general de Gobierno, Jaime Santoyo Castro, se comprometió a conseguir la cita, pero hasta el momento no han recibido notificado alguna sobre los avances para concretar el encuentro en la ciudad de México.
La exigencia, explicó, consiste en que el gobierno federal adquiera la cartera vencida de los productores agrícolas, quienes posteriormente liquidarían el adeudo con tasas blandas dentro de sus posibilidades económicas.
Alrededor de las 10:30 horas el subsecretario de Gobierno, Luis Alfredo Chávez González, llegó al lugar y ofreció a los manifestantes entablar una mesa de diálogo con Santoyo Castro.
Al filo del mediodía una comisión de campesinos se trasladó a la Secretaría General de Gobierno para reunirse con el funcionario estatal a fin de negociar una solución al conflicto.
Tras varias horas de plática se acordó que la administración estatal los apoyará con atención jurídica a todos aquéllos que enfrenten un juicio por cuestiones mercantiles ante los adeudos en las cajas de ahorro.
Asimismo, se estableció el compromiso de celebrar una reunión, este jueves, con Osorio Chong para agendar un nuevo encuentro en la ciudad de México y negociar el apoyo de esta dependencia federal a los campesinos deudores.
Sin embargo, estos acuerdos resultaron insuficientes para que los 600 campesinos se retiraran del aeropuerto, de tal forma que, hasta el cierre de esta edición, permanecían en este lugar.