Zacatecas.- Dentro del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Zacatecas se llevan a cabo diversos cursos de capacitación tanto al personal como a los mismos derechohabientes, es por ello que se presentó el Curso Cultura del Envejecimiento Activo”, impartido por la maestra de Bioética por la Universidad Nacional Autónoma de México, Margarita Morales Ávila.
La conferencista se abocó al tema de la Sexualidad en el Adulto Mayor, señaló que no sólo es un impulso biológico, pues posee una serie de significados que la transforman en una dimensión de la conducta y subjetividad humana influida y sometida a lo largo de toda la vida.
Reiteró que la sexualidad de los viejos es un mito, se piensa que los individuos pierden todo el interés sexual cuando envejecen o que ellos son pervertidos si continúan teniendo relaciones sexuales, la realidad es que el potencial sexual puede permanecer hasta la muerte incluso si es alterado por los cambios propios del envejecimiento.
Morales Ávila explicó que mantener una actividad sexual en la mujer adulta mayor depende de contar o no con una pareja, ya en muchas de las ocasiones las conversaciones sobre sexualidad se limitan a bromas entre sus compañeros o compañeras de vejez, los cuales dejan entrever la presencia de la sexualidad en este tipo de población.
Para finalizar puntualizó que es necesario que exista una excelente comunicación entre parejas de edad avanzada para que no se pierda el interés por experimentar una sexualidad activa, lo cual se reflejará en una vida plena.