Zacatecas.- Jaime Santoyo Castro, secretario general de gobierno, afirmó que el gobierno del estado no tiene porqué pagar la deuda que mantienen los campesinos con cajas populares.
“Hemos entablado mesas de negociaciones pero no podemos ir más allá de las posibilidades del patrimonio de un particular contra otro particular”, subrayó.
Tras reprochar que hayan tomado las instalaciones de la Secretaría de Finanzas (Sefin) la mañana de este lunes; aclaró que el Poder Ejecutivo ha hecho todo lo que está a su alcance para solucionar el conflicto.
Comentó que en una de las reuniones se solicitó a las cajas de populares detener los procedimientos morosos contra los campesinos, mientras éstos encuentran un mecanismo para pagar la deuda.
Sin embargo, sostuvo que como las cajas populares no son instancias gubernamentales, ellos como Poder Ejecutivo no pueden obligarlas a que no cobren lo que prestaron.
“Ellos fueron a pedir crédito a las cajas populares, de las cuales son socios, y no lo pueden pagar; ahora están exigiéndole y presionando al gobierno para que pague por ellos”, refutó.
Agregó que gobierno del estado no cuenta con el recurso suficiente para cubrir los 150 millones de pesos que deben los 2 mil campesinos.