Zacatecas.- Santiago Valle Rodríguez, investigador en la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), aseguró que las intenciones de trabajo ecológico en el estado se quedan en el discurso.
Aunque pareciera que los esfuerzos son muchos, expuso, “sólo queda la foto de plantar un arbolito”, ya que no se le da seguimiento a las labores de reforestación.
El especialista explicó que en la entidad hay serios problemas de deforestación y poca vegetación urbana, lo que provoca problemas climatológicos, como son mañanas y noches frías y tardes sumamente calurosas.
La reforestación, enfatizó, contrarrestaría esa situación, ya que la vegetación regula la temperatura ambiental, por lo que es indispensable plantar especies endémicas, por lo que no deben ser pretextos las condiciones geográficas y la poca precipitación pluvial de la región.
Afirmó que árboles como el huizache y el mezquite, así como las plantas cactáceas, son óptimos para esta zona y que deben hacerse esfuerzos para incrementar su número en la ciudad.
Asimismo, calificó como preocupante que las autoridades en la entidad no le den la importancia necesaria a los temas ecológicos, ya que los problemas relacionados con el medio ambiente también afectan a los seres humanos en su salud física y mental.
Con respecto a la construcción del Parque Ecológico Metropolitano, el experto consideró que se ha retrasado mucho la conclusión de la obra; “los avances han sido poco alentadores”, agregó.
Lamentó también que aún no existan centros de educación ambiental en el estado y ejemplificó con la capital de Aguascalientes, donde ya se cuenta con tres lugares de este tipo.
Para finalizar, Valle Rodríguez exhortó a las autoridades a que volteen a ver los múltiples proyectos en esta materia elaborados por expertos universitarios para trabajar en conjunto y buscar soluciones para los problemas ambientales en el estado.