Río Grande. En septiembre de 2013, la Escuela Secundaria Federal Ignacio Manuel Altamirano resultó afectada por las inundaciones, por lo que, a través del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), se determinó que el plantel se reubicara en la colonia San Judas.
Sin embargo, a casi un año del inicio de la construcción, no se ha concluido la obra.
A pesar de que el encargado de la Región Educativa 5 Federalizada, Juan de Dios Landeros, expusiera que no habría problemas para iniciar el ciclo escolar 2015-2016 en las nuevas instalaciones, esto no sucedió, puesto que la construcción del plantel está inconclusa.

En este sentido, el alcalde Constantino Castañeda Muñoz, en entrevista para NTR Medios de Comunicación, informó: “tengo entendido que ha existido un atraso en la entrega del recurso por parte de la Federación, y la realidad es que no hay dinero”.
Determinó que compete a la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) ejercer la presión correspondiente.
Constantino Castañeda aseveró que lo que en lo referente a la administración municipal, “se cumplió con lo acordado”, que era poner a disposición los autobuses para trasladar a los alumnos al plantel ubicado en la colonia San Judas, y así se seguirá hasta que se concluya la obra.
Padres de familia manifestaron que la secundaria Ignacio Manuel Altamirano se ha visto afectada en su matrícula, debido a que ya es un número menor de grupos con los que cuenta la institución, derivado de la inconformidad que hace un año manifestaron por estar en contra de la reubicación.
“Tomamos la decisión de inscribir a nuestros hijos en otra secundaria, y aunque al principio dijeron que no era posible el cambio, ahora que no han concluido la construcción del nuevo plantel, ni peros pusieron”, externó una mamá.