Zacatecas.- El secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de Telesecundaria en el Estado de Zacatecas (SITTEZ), Sergio Favela Contreras, denunció que existen varias deficiencias en este subsistema educativo.
Detalló que en algunos planteles faltan aulas, sanitarios, paredes, canchas e inmobiliario; además, refirió que las escuelas que se encuentran en comunidades alejadas carecen de televisor o señal, por lo que no hay apoyo televisado para que los docentes puedan impartir sus clases.
Destacó que los profesores se apoyan en los libros de texto y en dinámicas frente al grupo para cubrir la carencia, sin embargo, algunos maestros declararon que en ocasiones no hay suficientes libros o material impreso.
“Explicaron que si no hay televisión, ni DVD ni computadoras, no se pueden usar recursos didácticos como la mediateca o videos interactivos, ya que las clases sugieren el uso de los mismos”, refirió.
Asimismo, explicó que los profesores especificaron que en un principio la mayoría de los centros escolares estaban ubicados en zonas marginadas y, actualmente hay planteles alejados que ni siquiera tienen electricidad.
Favela Contreras enfatizó que como sindicato no reciben un presupuesto económico para la mejora de las escuelas, por lo que afirmó que el recurso depende del área de Planeación y Apoyos a la Educación, de la Secretaría de Educación (Seduzac), a cargo de Artemio Ultreras Cabral.