Zacatecas.- Luego de reconocer que la deuda pública del gobierno del estado es superior a los 12 mil millones de pesos, el titular de la Secretaría de Finanzas, Fernando Soto Acosta, no descartó la posibilidad de aumentarla con hasta 2 mil 400 millones más.
Ese monto, junto con los mil 400 millones de pesos que se tienen autorizados, elevarían el endeudamiento de la entidad hasta cerca de los 16 mil millones pesos.
En la glosa del Eje Zacatecas Unido, Soto Acosta admitió que se deben buscar “las salidas financieras para solucionar este problema” y no descartó la posibilidad de solicitar otro empréstito.
Ello luego de que los diputados de oposición Alfredo Femat Bañuelos del PT, Guadalupe Medina Padilla del PAN, José Luis Figueroa Rangel de Morena, y Rafael Flores Mendoza del PRD, le cuestionaron si esta administración pretende contratar nueva deuda.
El secretario de Finanzas no negó que el gobierno estatal pretenda adquirir un nuevo crédito para subsanar los más de 2 mil millones de pesos de déficit.
Asimismo, expuso que se gestiona una ampliación presupuestal ante la Federación, para que el estado “cuente con recursos frescos” que se destinarían al pago de las prestaciones de fin de año.
También se espera que el gobierno federal contribuya al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (Fone), detalló, a fin de disminuir el rezago en ese sector.
Por otra parte, la diputada Guadalupe Medina de Acción Nacional recriminó a los secretarios que “no tienen perdón ni de Dios ni de los zacatecanos. Qué pecado cometimos para que nos dejen su gobierno con esta deuda” dijo.
En su participación, Rafael Flores Mendoza, diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aseveró que “este es el sexenio del endeudamiento y falta ver a cambio de qué”.
Adeudo millonario
La mayor parte de la glosa giró en torno a los cuestionamientos sobre la deuda pública.
En su intervención, la legisladora de Movimiento Ciudadano (MC) Soledad Luévano Cantúaseguró que la deuda pública estatal es de 13 mil millones de pesos, incluidos los montos a corto y a largo plazo; “los números no mienten, el que miente es usted”, recriminó a Soto Acosta.
Por su parte, José Luis Figueroa Rangel, diputado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), se refirió a los tres funcionarios, Fernando Soto, Guillermo Huizar y Le Roy Barragán, como “una pandilla de rufianes”.
La legisladora Guadalupe Medina, del Partido Acción Nacional (PAN), reprochó a los secretarios: “no tienen perdón ni de Dios ni de los zacatecanos, ¿qué pecado cometimos para que nos dejen su gobierno con esta deuda?”.
En su participación, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD)Rafael Flores Mendoza aseguró que “éste es el sexenio del endeudamiento”.
Mientras que el coordinador de la bancada del mismo instituto político, Iván de Santiago Beltrán, cuestionó a los funcionarios respecto a los beneficios que han recibido familiares del gobernador Miguel Alonso Reyes.
“Sabemos que Gonzalo Alonso, sobrino del gobernador e hijo de Juan Alonso, se vio beneficiado con la asignación de obras al principio del gobierno”, agregó.
Sin embargo, los tres secretarios que comparecieron evadieron los cuestionamientos del perredista.