Close Menu
    Lo último

    Invitan a recorrido cultural por la capital 

    4 de septiembre de 2026

    Sarkechik ofrecerá un concierto en Zacatecas

    4 de septiembre de 2026

    Denuncian reubicación de la UBBJ a otra localidad

    4 de septiembre de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Disminuyen casos de sarampión en el estado
    • Es de Chill, una buena torta de chilaquiles
    • “Minería detonará la economía del estado en 2027”
    • Disminuye 1.7% empleo remunerado en Zacatecas
    • Zacatecas, 9º con más cuerpos y restos sin identificar 
    • Frena Morena elevar el IEPS
    • Vinculan a cinco por homicidio de ex alcalde
    • Mineros avanza a las semifinales de la Copa Value
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Zacatecas»Presentan fiscalía especializada en feminicidios
    Zacatecas Por EMILIA PESCI | NTRZACATECAS.COM

    Presentan fiscalía especializada en feminicidios

    25 de noviembre de 2015Actualizado:21 de agosto de 2023No hay comentarios2 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    Zacatecas.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, este miércoles, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó sobre la apertura de la Fiscalía Especializada en el Delito de Feminicidio, y los protocolos de investigación de esta violación y de la de trata de personas.

    Leticia Soto Acosta, titular de la PGJE, aseguró que la creación de la fiscalía permitirá dar seguimiento de manera oportuna a delitos contra las mujeres y facilitará su prevención.

    8ae121f4-46b4-45c9-aae6-a74d109b2e8fRecordó que desde que el delito fue tipificado, en el estado se registraron 39 casos de feminicidios y se han cometido, en lo que va del año, 15 homicidios dolosos de mujeres, y en todos ellos se implementa el protocolo presentado este miércoles.

    Estas medidas, expuso, permitirán hacer investigaciones más profundas y realizar una “autopsia social de las mujeres que hasta el momento han sido asesinadas, para detectar las características de quienes sufren estos crímenes y si existían antecedentes de violencia”.

    Soto Acosta aseveró que, aunque los recientes feminicidios en la entidad pudieran estar ligados con el crimen organizado, siguen siendo condenables, ya que se cometen, muchas de las veces, como venganzas contra los grupos rivales al considerar a la pareja sentimental de los mismos como parte de sus propiedades.

    “Ha sido parte de esta dinámica social de objetivizar (sic) a las mujeres, el hecho de que la compañera de un varón sea considerada parte de sus pertenencias, y que cuando se quiere lastimar a ese varón pueda hacerse a través de la violencia que se ejerza a su compañera sentimental o hasta su compañera accidental”.

    Asimismo, enfatizó que es necesario hacerle al código penal las reformas pertinentes para que no se limite el castigo de delitos, como el del rapto, en el que, aunque haya explotación sexual, el procedimiento cambia si la víctima contrae nupcias con el agresor.

    “Estamos trabajando en armonización legislativa para identificar estos rezagos que aún tiene nuestro código”.

    Al frente de la fiscalía estará Dolores Ramírez Flores, abogada egresada de la Universidad Autónoma de Zacatecas, quien hasta hoy funge como agente del Ministerio Público.

    Destacadas Feminicidios PGJE Zacatecas
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorEmpresas extranjeras no abonan al desarrollo de Zacatecas: especialista
    Siguiente Hombre, victimario de la mujer: Guillén Morán

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Disminuyen casos de sarampión en el estado

    4 de septiembre de 2026

    Es de Chill, una buena torta de chilaquiles

    4 de septiembre de 2026

    “Minería detonará la economía del estado en 2027”

    4 de septiembre de 2026

    Disminuye 1.7% empleo remunerado en Zacatecas

    4 de septiembre de 2026
    No dejes de leer
    Cultura

    Invitan a recorrido cultural por la capital 

    4 de septiembre de 20262 Minutos de lectura

    Sarkechik ofrecerá un concierto en Zacatecas

    4 de septiembre de 2026

    Denuncian reubicación de la UBBJ a otra localidad

    4 de septiembre de 2026

    Sigue paro en la Técnica 19; permiten realizar inscripciones

    4 de septiembre de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.