Guadalupe.- Usuarios de la Casa del Sol, ubicada a un costado del Hospital de la Mujer, denunciaron que al interior de la misma ocurren diversas irregularidades y que no todos los espacios cuentan con la higiene necesaria.
Los quejosos, quienes pidieron permanecer en el anonimato, aseguraron que dentro del inmueble hay espacios comunes donde hay chinches, lo que pone en riesgo su salud.
Reconocieron que a diario se llevan a cabo labores de limpieza, sin embargo, manifestaron que “hace falta que limpien a fondo”.
Asimismo, señalaron que a pesar de que se dice que el cobro de 20 pesos a mujeres y 30 a hombres cubrirá el pago del gas, no hay agua caliente para todas las personas.
Lamentablemente –afirmaron- es el único lugar al que pueden recurrir, ya que deben permanecer cerca del hospital para atender y alimentar a sus hijos, por lo que no todos los familiares cuentan con los recursos para solventar el pago de hospedaje y deben dormir afuera expuestos a bajas temperaturas.
Una mujer de 40 años, originaria de un municipio al sur del estado, declaró que tuvo que pagar por 3 meses la cuota, lo que ha significado una salida significativa a los ingresos familiares, que además suman la alimentación.
NTR Medios de Comunicación trató de ingresar al lugar para corroborar las denuncias, sin embargo, un par de mujeres prohibieron el acceso, argumentando que los medios de comunicación tenían prohibida la entrada.
Las casas del Sol fueron instituidas y creadas a partir de donaciones del estado y con recursos públicos, pero según denunciaron los usuarios, funcionan como negocio privado.