Zacatecas.- Eduardo López Carrillo, delegado de la Secretaría de Economía (SE), informó que pese a que en el país aumentó el precio de algunos productos de la canasta básica, en el estado no ha incrementado el costo en los artículos.
Explicó que el precio de los productos varia, pues existen factores como el clima o el nivel de producción de diferentes alimentos, además, el costo se rige bajo la norma de la oferta y la demanda.
“La SE no regula los precios de los productos de la canasta básica por unidad, para eso está la Profeco, nosotros lo que regulamos es a través de la oferta y la demanda, nosotros todo los días vamos al mercado de abastos a verificar costos por mayoreo”, aseguró el funcionario federal.
Recordó que hace 2 años aproximadamente, el limón subió hasta los 60 pesos por kilo, esto debido a baja producción del fruto; explicó que a menor producción, los precios incrementan, y a mayor producción los costos disminuyen.
López Carrillo agregó que la SE realiza recorridos por los diferentes mercados del estado para verificar que los costos de los productos y, en caso de que se detecten algún incremento no justificado, se canaliza al proveedor o vendedor a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Afirmó que pese a que desde que inicio del año, el precio del dólar ha ido en aumento, “esto no ha afectado el costo de estos alimentos”, pues no se han importado productos provenientes de la Unión Americana o que se tenga que pagar en esta moneda.