La exposición Ocho miradas de las Morismas de Pánuco, Zacatecas. Una tradición centenaria permanecerá en exhibición en la Fototeca de Zacatecas Pedro Valtierra, hasta el 8 de mayo.
La fiesta de las Morismas tiene su origen en la Batalla de Lepanto, en la que se enfrentaron los turcos del Imperio Otomano y los españoles cristianos, que formaban la llamada Liga Santa, encabezada por Don Juan de Austria.
Por su parte, las Morismas de Pánuco además celebran el culto a San Juan Bautista.
En el talentoso trabajo fotográfico participan Juan Basabe, Lydia Lozano, Sergio Mayorga, Gustavo Rivas, Eduardo Román, Carlos Segura, Mónica Trueba y Jesús Zúñiga.
Los ocho fotógrafos presentan escenarios, personajes, actores y otros elementos importantes de la celebración, que se realiza del 23 al 26 de junio.
Las morismas continúan siendo una de las más nítidas muestras del legado hispánico enraizado en la cultura popular, y es una de las tradiciones de mayor arraigo en Zacatecas.
La fiesta, considerada desde la perspectiva del documento fotográfico, es muy rica visualmente, por su variedad e intensidad cromática, las distintas dinámicas de los momentos y situaciones que la conforman.
Destaca la participación de los zacatecanos en las morismas, ya que el gusto es transmitido de generación en generación, motivo por el cual los niños comienzan a participar desde muy pequeños caracterizados por personajes de cada bando.