Close Menu
    Lo último

    Mineros busca mantenerse en la pelea ante La Paz

    2 de septiembre de 2026

    Mario Luján logra el segundo lugar del Swing Pro Tour

    2 de septiembre de 2026

    Destaca estudiante de la UAZ en Congreso de Costa Rica

    2 de septiembre de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Exigen productores apoyo por pérdidas causadas por la sequía
    • Desfilan por el 472 aniversario de Fresnillo
    • Lleva BENMAC su protesta a la SEZ
    • Toman pensionados la SFP
    • Preocupa a expertos filtro militar a la IED
    • Frenan mudanza de comandancia a Casa del Abuelo
    • “Gobernanza criminal” azota Ojocaliente
    • Dan de alta a docente herida en explosión de Villa García
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»México»Municipios de Jalisco realizan campaña contra tuberculosis bovina
    México Por NOTIMEX/NTRZACATECAS.COM

    Municipios de Jalisco realizan campaña contra tuberculosis bovina

    4 de mayo de 2016Actualizado:27 de marzo de 2024No hay comentarios2 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    Guadalajara.- Con el propósito de tener ganado bovino de exportación, arrancó la campaña contra la tuberculosis y brucelosis en 12 municipios de las regiones Sierra Occidental, Sierra de Amula y Costa del estado, informó la Seder.

    El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (Seder), Héctor Padilla Gutiérrez, precisó que la parte operativa de esta primera etapa supondrá el barrido zoosanitario en 243 mil animales que se tienen en cuatro mil 884 hatos bovinos.

    La calidad sanitaria es indispensable para una actividad económica rentable, “tenemos buena calidad genética pero es insuficiente porque nos falta la parte sanitaria. Nuestra ganadería vale la mitad de lo que debe de valer, los principales beneficiados son los ganaderos y sus familias”, dijo.

    Añadió que con esta campaña se formaliza el convenio firmado entre el gobierno de Jalisco y la federación para la liberación de las dos patologías y apuntalar la competitividad de la ganadería jalisciense en una demarcación donde se tiene la mayoría del inventario ganadero de la entidad.

    Padilla Gutiérrez indicó que se establecerá un estricto operativo de vigilancia de movilización de ganado por parte de la Fiscalía General, y con ello, cumplir con el objetivo de la campaña que contempla la erradicación de la tuberculosis y brucelosis en 31 municipios, acciones que se realizarán en tres etapas.

    También mencionó que ya hicieron el primer examen los médicos veterinarios, quienes serán los operadores de las acciones que comprende la campaña, como el muestreo, la puesta de aretes de identificación, la detección de animales enfermos y su sacrificio.

    Así como un riguroso seguimiento de la prevalencia de las dos enfermedades hasta llegar a los parámetros exigidos para la exportación del ganado.

    Los 12 municipios de la etapa inicial son: Atengo, Atenguillo, Cabo Corrientes, Cuautla, Guachinango, Mascota, Mixtlán, San Sebastián del Oeste, Talpa de Allende, Ayutla, Puerto Vallarta y Tecolotlán.

    En las regiones Costa y las Sierras Occidental de Amula se tiene un inventario ganadero cercano a las 700 mil cabezas.

    Si se logra la calidad de zona libre esta zona geográfica tendrá la opción de exportar un volumen de becerros en pie que dejaría una derrama económica de 500 millones por cada ciclo de exportación a costos actuales y en base al inventario bovino.

    Campaña Ganado bovino Guadalajara Tuberculosis bovina
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorReportan mala calidad del aire en el Valle de México
    Siguiente Se prevé calor extremo en Pacífico, sureste y Península de Yucatán

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Desfilan por el 472 aniversario de Fresnillo

    2 de septiembre de 2026

    Toman pensionados la SFP

    2 de septiembre de 2026

    Preocupa a expertos filtro militar a la IED

    2 de septiembre de 2026

    Frenan mudanza de comandancia a Casa del Abuelo

    2 de septiembre de 2026
    No dejes de leer
    Deportes

    Mineros busca mantenerse en la pelea ante La Paz

    2 de septiembre de 20262 Minutos de lectura

    Mario Luján logra el segundo lugar del Swing Pro Tour

    2 de septiembre de 2026

    Destaca estudiante de la UAZ en Congreso de Costa Rica

    2 de septiembre de 2026

    Aumenta la obra pública en Guadalupe

    2 de septiembre de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.