México.- El magistrado de la Sala Superior del TEPJF Manuel González Oropeza propuso a los integrantes de los pueblos y comunidades indígenas fortalecer su participación ciudadana en las instituciones a nivel estatal e incluso nacional, sin limitarla a las comunidades.
“Es preciso que nos ayuden y participen en las elecciones de los estados y los comicios nacionales. Colaboren activamente en la política nacional, porque el gobierno no sólo es el gobierno de su comunidad”, dijo durante su visita de trabajo en Oaxaca.
González Oropeza resaltó que los pueblos y comunidades indígenas están insertos en un estado y lo que pase en la entidad repercutirá en sus comunidades, aunque se trate de leyes deficientes.
Durante el Foro Defensoría Pública Electoral para Pueblos y Comunidades Indígenas, en donde participó en la mesa “Elementos fundantes de las elecciones por sistemas normativos internos”, destacó que el TEPJF ha contribuido a la tutela de los derechos político-electorales de las comunidades indígenas.
El Tribunal Electoral ha hecho una parte pequeña, ha contribuido, por ejemplo, “incluimos a un candidato indígena que fue diputado federal en el Congreso. También en el caso de la Asamblea Constituyente, en la Ciudad de México, establecimos que se tenga representación indígena para la creación de la Constitución”, añadió.
González Oropeza expresó que “la solución es que los representantes indígenas se empoderen en el estado, no en las calles, empodérense en las instituciones estatales, elijan diputados y representantes ante las autoridades”.
La autonomía de las comunidades indígenas garantizada por la Constitución y tutelada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se debe considerar, además, como una oportunidad de participación para que ayuden a las autoridades estatales en la toma de decisiones adecuadas, acotó.
A su vez, Adin Antonio de León Gálvez, magistrado de la Sala Regional Xalapa del TEPJF, destacó la importancia de que los impartidores de justicia electoral respeten las costumbres y tradiciones que existen y que rigen a los pueblos originarios.
Lo anterior, a fin de no tomar decisiones que representen una afectación y que deriven en conflictos y controversias al interior de las comunidades y pueblos indígenas, sobre todo en lo que se refiere a la participación de las mujeres en los procesos.
En este sentido dijo que el TEPJF se involucró en los temas internos de los pueblos originarios porque los miembros de algunas comunidades se presentaron a manifestar sus inconformidades por considerar que no se respetaban sus derechos y les limitaban sus posibilidades para participar en los órganos de gobierno.
La presidenta de la Sala de Justicia Indígena y de la Quinta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, Ana Mireya Santos López, dijo que uno de los retos para quienes administran la justicia y atienden los asuntos de las comunidades y pueblos es conocer a plenitud los sistemas normativos internos.
Santos López recordó que en muchas ocasiones se analizan los casos sin tener una idea de cómo están regidos estos pueblos y comunidades indígenas y cómo aplican sus leyes.
Para el consejero del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, Uriel Pérez García, los sistemas normativos son un tema urgente que debe resolver el Congreso local, mediante una reforma que debe ser construida a partir de la propia visión de los pueblos originarios.
El foro se realizó en el marco de la presentación de la creación de la Defensoría Pública Electoral para Pueblos y Comunidades Indígenas del TEPJF, que se fundamenta en diversos artículos de la Constitución Política mexicana y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
Esos artículos integran un conjunto de obligaciones para el Estado mexicano respecto de las garantías judiciales de carácter general y específicas para los pueblos y comunidades indígenas, entre ellas, sus derechos fundamentales al debido proceso, a la tutela judicial efectiva y al acceso pleno a la jurisdicción del Estado.