Zacatecas.- Francisco Gerardo Nungaray Benítez, zacatecano que ha revolucionado la industria energética como inventor, fue seleccionado para participar en la categoría de energías del concurso mundial del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde competirá con los mejores inventores del planeta.
Como parte de su proyecto, ideó un paquete de energía y materiales elaborados a partir de deshechos, como blocks para construcción hechos a base de cartón, grasa para automóvil proveniente de residuos de plástico y gasolina y diésel de PET, entre otros artefactos.
La idea de Nungaray Benítez es traer al estado un primer lugar que ponga en alto el nombre del país, con el fin de que el mercado mundial voltee a ver a los mexicanos como inventores habilidosos en los que se puede invertir y generar riqueza.
“Ya he traído importantes premios de concursos interamericanos y nacionales, pero esta vez ya estamos en la mundial, y me refiero a que es el concurso en que más trabajo le he invertido; metí un paquete muy completo a concursar, el viernes pasado nos avisan que ya estamos dentro de la jugada y eso para mí es un logro genial”, destacó.
Gerardo Nungaray detalló que entre los proyectos del paquete ingresado al concurso destacan uno para convertir cartones en block para la construcción, acondicionador de suelo hecho con pañales, papel sanitario y toallas femeninas, y una tabla irrompible a base de unicel.
Proyecto de trascendencia
El zacatecano saltó a la fama tras participar en el concurso Una idea para cambiar la historia, del canal The History Channel, en 2014, con el proyecto que transformaba residuos plásticos en combustible (gasolina o diésel).
En esa ocasión compitió contra 5 mil 482 proyectos provenientes de todo América Latina, y obtuvo el tercer lugar en la final, al que llegó gracias a la votación del público.
“Buscamos el apoyo de la población; sin embargo, en esta ocasión el apoyo no es por votación. Lo más probable es que los evaluadores vengan a preguntarle a la población si es que esto está pasando en Zacatecas, para que no sea falso”, enfatizó.