En el patio central del edificio del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ) fue colocado el tradicional altar de muertos en honor a las nueve regiones que contiene el Mictlán.
La apertura de este trabajo estuvo a cargo de Armando Ávalos Arellano, magistrado presidente del tribunal, en compañía de Patricia del Carmen Álvarez Crespo, presidente del Voluntariado del Poder Judicial.
Ávalos Arellano resaltó que el altar de muertos es presentado gracias a los esfuerzos de las damas del Voluntariado del Poder Judicial del Estado, personal de la Unidad Académica de Antropología de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), así como de los trabajadores del tribunal, a quienes agradeció la disposición para llevar a cabo esta tradición que caracteriza a los mexicanos.
Por su parte, Ana Concepción Hernández Quezada, docente de la Unidad Académica de Antropología y coordinadora de la representación del altar de muertos, agradeció al magistrado y a la presidente del voluntariado la oportunidad de dar a conocer al público la procedencia del Día de Muertos.
Se explicó y representó el altar tradicional en honor a las nueve regiones que contiene el Mictlán, adonde van los muertos.
Asimismo, se ofreció la tradicional reliquia a las personas que presenciaron la colocación del altar.