Zacatecas.- Francisco Javier Martínez Muñoz, director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), informó que la situación de la institución es “urgente de atender”.
Lo anterior, en relación a las diversas deudas que cuentan instituciones, como secretarías estatales hacia el Issstezac, lo que generó la existencia de “poca liquidez” para que este continúe con sus labores sin algún pendiente en el ámbito de recurso.
“Estas deudas generan que estemos muy recortados en presupuesto, estamos al día de los pagos de la nómina, de lo que serán los aguinaldos y con proveedores estamos muy cortos en eso”, afirmó.
Martínez Muñoz detalló que el Cobaez es el organismo público descentralizado que cuenta con mayor deuda, con un total de 230 millones de pesos, “es muy alto, y entre los otros entes hablamos de una deuda de más de los 200 millones de pesos”.
Agregó que las deudas de los ayuntamientos a la institución son primordialmente Fresnillo y Juchipila, “hablamos que entre los dos municipios la deuda es de 20 millones de pesos”.
Asimismo, respecto a la venta de 40 inmuebles en donde se esperaba la aprobación de la Legislatura para la obtención de 400 millones de pesos que mejorarían la situación del Issstezac, detalló que “no se tiene nada en mente sobre el tema de alguna propiedad”.
Admitió que no se tiene algún plan para la obtención de más recursos, por lo que se realizaron diversas pláticas con el gobernador Alejandro Tello Cristerna, así como con el secretario de Finanzas (Sefin), Jorge Miranda Castro, quienes informaron que sería posible el pago de una parte de la deuda en diciembre.
“Esperamos que de aquí a diciembre haya recuperación de lo que nos deben, es difícil para el gobierno estatal, pero ya hubo el acercamiento y ya vimos que es viable que se pueda pagar una parte de la parte que se adeuda”, aseguró.