México.- Por decisión del presidente Enrique Peña Nieto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, designó a René Juárez Cisneros como nuevo subsecretario de Gobierno de la dependencia a su cargo, en sustitución de Luis Enrique Miranda Nava.
Osorio Chong instruyó a Juárez Cisneros a mantener una comunicación permanente con los distintos sectores de la sociedad, seguir fortaleciendo la coordinación con los estados para enfrentar los desafíos del país.
Asimismo, consolidar el trabajo con los municipios para el fortalecimiento de sus instituciones y actuar siempre de cara a la ciudadanía, canalizando los conflictos por la vía institucional.
En su intervención, el responsable de la política interior del país subrayó que las puertas de la Secretaría de Gobernación (Segob) siempre han estado abiertas para escuchar todas las voces y tomarlas en cuenta.
El funcionario federal indicó que “hemos hecho del diálogo nuestra principal herramienta de trabajo, porque partimos de la convicción de que es en el debate de las ideas donde se encuentran las mejores soluciones”.
Resaltó que esto ha dado la pauta para generar espacios de interlocución para resolver las diferencias en un marco de respeto y de entendimiento.
También ha permitido, subrayó, que la Segob funja como facilitadora del diálogo entre los grupos sociales y las instancias del gobierno de la República.
De ahí, enfatizó, que la Subsecretaría de Gobierno tiene un papel fundamental, por lo que siempre escucha y busca coincidencias, aún entre quienes piensan distinto, y privilegia en todo momento la conciliación por encima de la confrontación.
Por ello, añadió, lo mismo actúa con la sociedad que con organizaciones y las entidades federativas, y trabaja con determinación para cumplir la doble función de garantizar las libertades por un lado, y el respeto a la ley, por el otro.
Más adelante, comentó que Juárez Cisneros cuenta con más de 40 años de experiencia en el sector público, y en el ámbito ejecutivo se desempeñó, entre otros, como presidente municipal de Acapulco y gobernador de Guerrero.
Asimismo, dijo, cuenta con amplia experiencia legislativa, pues ha sido diputado federal y senador hasta el día de ayer en que solicitó licencia al cargo.
El secretario de Gobernación instruyó también a Juárez Cisneros a conducirse con cercanía y sensibilidad, escuchando e incluyendo en la toma de decisiones a las organizaciones sociales y actuar siempre de cara a la ciudadanía, canalizando los conflictos por la vía de las instituciones, con un ánimo incluyente y de respeto a la pluralidad.
A su vez, Rene Juárez dijo que tomó nota de las recomendaciones que le formuló el titular de Gobernación y las cumplirá con eficacia y transparencia, pero sobre todo, con una gran lealtad a la institución.
Dijo que asumía el cargo “no como un privilegio sino como una gran responsabilidad, con la firme convicción de contribuir a la gobernabilidad democrática, a la armonía social y a la convivencia civilizada de todas y todos los mexicanos”.
Manifestó que en cumplimiento de sus responsabilidades “habré de consolidar el diálogo incluyente como instrumento fundamental de la política, sin condicionamientos ni chantajes, ya que en política la solución pasa por la anticipación del conflicto”.
Es imposible desconocer que existe irritación social pero no será a través de la descalificación y la diatriba como se resolverán los problemas, ya que se vale disentir pero no destruir, puntualizó.