El salario de María de la Luz Domínguez Campos, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), es otro de los exorbitantes sueldos de los altos mandos en organismos autónomos, pues supera los 100 mil pesos al mes.
La funcionaria del organismo descentralizado devenga, en total, 108 mil 43 pesos cada 30 días.
De acuerdo con la página de transparencia de la CDHEZ, el salario tabular de Domínguez Campos es de 18 mil 979 pesos, pero se eleva hasta más de los 100 mil pesos debido a que recibe un bono de compensación de 85 mil 832 pesos.
A esta cantidad se le agregan otros 3 mil 232 pesos por un concepto que no se especifica en los documentos de información pública de la comisión y que sólo se nombra como BDFPS Confianza.
En 2016, el sueldo del cargo que ocupa Domínguez Campos costará, en total, un millón 296 mil 516 pesos al erario, en un organismo en el que el presupuesto es de 32 millones 227 mil 679 pesos.
Esto significa que sólo para cubrir la nómina de la titular se usará 4 por ciento del total de los recursos financieros destinados este año a la CDHEZ.
Además, en la comisión se integran siete consejeros, quienes perciben una dieta mensual; sin embargo, en la página de transparencia de este organismo no se muestra la información sobre los montos que se les otorgan a estos servidores durante este año.
En los datos correspondientes a 2015 tampoco se especifica esta percepción y, aunque se trata de uso de recursos públicos, únicamente se encontró una referencia sobre este gasto en el tabulador de 2014.
En el apartado del Consejo Consultivo sólo se menciona que los consejeros “no perciben salario, la Ley de la CDHEZ, en su artículo 19, párrafo II, establece una cuota mensual que no exceda el monto de 200 salarios mínimos general vigente en el estado, de los cuales se descuentan los impuestos de ley”.
El segundo sueldo más alto después del de María de la Luz Domínguez es el del secretario ejecutivo, cargo ocupado por María Griselda Ruvalcaba Moreno, quien percibe 12 mil 665 pesos, más 49 mil 624 pesos de compensación, 2 mil 191 de BDFPS Confianza y mil 78 pesos de bono de despensa.
En total, la percepción de la secretaria ejecutiva es de 65 mil 558 pesos por mes, es decir, casi 40 por ciento menos que la presidente de la CDHEZ.
El salario mayor de 100 mil pesos que recibe Domínguez Campos contrasta aún más con los del resto de los empleados, pues, por ejemplo, los visitadores del organismo perciben mensualmente entre 15 mil y 32 mil pesos, mientras que los sueldos de los técnicos van de los 11 mil a los 12 mil pesos.