Desde hace tres años, los habitantes de la comunidad La Luz solicitaron a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que les otorgue la concesión para perforar otro pozo, debido a que el que tienen ya no tiene el suficiente líquido para abastecer el lugar.
Guillermo Quintero Espinoza, delegado de la localidad, recordó que acudieron ingenieros de la dependencia federal y realizaron algunas pruebas, pero, hasta la fecha, no han regresado.
Ante ello, pidió a los gobiernos municipal y estatal que tomen cartas en el asunto y les ayuden a resolver este problema, “porque cada día nos vamos quedando sin agua”, recalcó.
Quintero Espinoza mencionó que cuando José Haro de la Torre era diputado local, siempre los ayudó con cemento, varilla y tabiques, material con el que construyeron un cuarto que es utilizado como casa de salud, pero el inmueble no dispone de agua potable.
Debido a esta situación, el delegado de La Luz pidió respaldo al presidente municipal para que se perfore ese pozo, “porque ya es mucho tiempo y no nos resuelven nada… los habitantes de este lugar me reclaman que no les llega el agua”, externó.
En La Luz viven más de 200 personas, la mayoría de ellas de la tercera edad, ya que los jóvenes se encuentran en Estados Unidos; algunos de los paisanos ayudan a quienes se quedaron en la localidad, pero cada vez les es más complicado enviar remesas.
La comunidad, que se ubica a 15 kilómetros al sur de la cabecera municipal de Fresnillo, cuenta con una primaria y una telesecundaria, que tampoco tienen agua, por lo que, en ocasiones, los padres de familia acuden a otras localidades en busca del recurso hídrico para llevarlo a esos planteles.
Madres de familia también se ven en aprietos para disponer de agua, ya que sólo sale de las llaves una vez por semana; “necesitamos ayuda, ojalá y que nos hagan caso, porque ya no sabemos a dónde acudir”, expresó el delegado de La Luz.