Close Menu
    Lo último

    Vacaciones, oportunidad para crecer espiritual y personalmente: obispo

    20 de julio de 2025

    Localizan vehículo robado en Chilitas

    20 de julio de 2025

    Bordos en Viboritas, benefician a más de 500 cabezas de ganado

    20 de julio de 2025
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Vacaciones, oportunidad para crecer espiritual y personalmente: obispo
    • Celebran primera Carrera por el Bienestar
    • Penal de Cieneguillas, sin sobrepoblación: SSP
    • Justifica JIAPAZ cobros excesivos por cambio de medidores
    • Marcha por sus derechos comunidad LGBTTTIQ+
    • AMLO los envía a AIFA; cobra ahora EU factura
    • Llevan cuarta Expo Feria Agropecuaria a Tlaltenango
    • Empató Pacquiao con Barrios en su regreso al ring
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»México»Crece violencia contra médicos
    México Por REFORMA | NTRZACATECAS.COM

    Crece violencia contra médicos

    27 de mayo de 2017Actualizado:9 de mayo de 2024No hay comentarios2 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    CIUDAD DE MÉXICO .- La violencia y los crímenes en contra de médicos, enfermeras y residentes va en aumento en el País, consideró Carlos Moreno, dirigente del movimiento nacional #YoSoyMédico17.
    Entre 2013 y lo que va de 2017, han registrado 7 asesinatos de pasantes de medicina y residentes, así como 19 asesinatos de médicos, enfermeros o especialistas, según un archivo de esa organización.

    El caso más reciente es el del director del hospital del ISSSTE en Mazatlán, Miguel Ángel Camacho, quien fue asesinado a balazos el pasado miércoles.

    En ese mismo periodo han sumado 9 casos de agresiones contra el personal del sector, desde golpes hasta intento de homicidio; 2 médicos desaparecidos, 3 centros de salud y 25 médicos asaltados, y casi 71 profesionales amenazados.

    El movimiento comenzó a documentar los casos de agresiones contra profesionales de la salud a partir de 2006.

    De ese año a 2012, contabilizaron 3 médicos pasantes asesinados, 2 secuestrados y 62 trabajadores del sector que recibieron amenazas.

    Sin embargo, refiere el dirigente del movimiento, los números podrían ser más altos, ya que no son cifras oficiales y muchas personas del gremio no hacen públicas las agresiones de las que son objeto.

    Para la agrupación que busca defender a los trabajadores del sector, la creciente violencia contra los galenos responde, al menos, a dos problemáticas: la delincuencia organizada y las carencias del sistema de salud.

    “Una es el crimen organizado, cuando se tiene que atender a los sicarios lesionados en las comunidades alejadas. Y el médico puede ser blanco también de los mismos pobladores, cuando no están de acuerdo con algún tipo de atención. A veces no hay citas pronto, insumos, medicamentos y se le atribuye al médico la responsabilidad de esto y se le agrede”, explicó Moreno en entrevista telefónica.

    Aunque el movimiento ha convocado a marchas y a dialogar con las autoridades sanitarias, las demandas que han planteado de mejores condiciones laborales, abasto de medicamentos e insumos y seguridad no se han resuelto del todo.

    Carlos Moreno recordó que en diciembre de 2016 se reunieron en Guadalajara con el Secretario de Salud federal, el Gobernador del estado y el director general del ISSSTE, para buscar soluciones a los problemas que aquejan al sistema de salud.

    “Y la verdad es que, hasta ahorita, no hemos tenido ya respuesta”, sostuvo.

    Los integrantes del movimiento seguirán exigiendo a las autoridades que refuercen la seguridad para el gremio.

    Crimen Destacadas Médicos Violencia
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorAsume Noemí Luna dirigencia del PAN
    Siguiente Reprocha JVM movilidad insegura en Edomex

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Celebran primera Carrera por el Bienestar

    20 de julio de 2025

    Penal de Cieneguillas, sin sobrepoblación: SSP

    20 de julio de 2025

    Justifica JIAPAZ cobros excesivos por cambio de medidores

    20 de julio de 2025

    Marcha por sus derechos comunidad LGBTTTIQ+

    20 de julio de 2025
    No dejes de leer
    Alerta Roja

    Localizan vehículo robado en Chilitas

    20 de julio de 20251 Minuto de lectura

    Bordos en Viboritas, benefician a más de 500 cabezas de ganado

    20 de julio de 2025

    Capacitan a personal del ayuntamiento en primeros auxilios

    20 de julio de 2025

    Zacatecanos suben al podio en Nacional de Karate

    20 de julio de 2025
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2025 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.