Zacatecas.- La presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia en la LXII (62) Legislatura, Lorena Oropeza Muñoz, criticó el desempeño del gobierno del estado en materia de seguridad.
Expuso que aunque ha habido cambios de actores en las dependencias de seguridad, no existen resultados, incluso se ha incrementado el número de acciones que afectan a la ciudadanía.
Aseguró que no existe falta de desarrollo legislativo en el tema sino que “falta estrategia, líneas de acción que se tienen que incrementar. Claro que es tema de la Legislatura revisar que las sanciones se apliquen dentro del marco legal para que no se eludan las penas en el estado”.
Asimismo, recordó que presentó un punto de acuerdo para proponer a los representantes de los tres poderes, crear una mesa de diálogo para discutir si existen modificaciones a leyes para aplicar de manera el marco jurídico.
Aseguró que algunas modificaciones estarían por darse en el Código Penal para armonizarlo con el Código Penal federal y “para eficientar la impartición de justicia”. “Los que aplican la ley tienen que decirnos dónde hay fallas porque no están desempeñando bien su trabajo”, explicó.
De igual manera, la presidente de la comisión de Seguridad y Justicia dijo que el Consejo de Seguridad, del cual forma parte, tiene un mes sin instalar sesión, además de que éste no tiene la capacidad de ejecutar acciones para abatir la inseguridad, lo que da como resultado el alza de delitos en Zacatecas.
“Ya no sólo es una lucha entre grupos delincuenciales porque ya están agrediendo a personas de la sociedad civil, a los particulares y empresarios. Todos estamos expuestos al problema grave de inseguridad que se viven en el estado”, finalizó.