DANTE GODOY/NTRZACATECAS.COM
DANTE GODOY/NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.– El rector Antonio Guzmán Fernández informó que no hay dinero para pagar los salarios de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ); depende, dijo, de un adelanto de participaciones para salvar la quincena de este fin de mes.

Afirmó que la máxima casa de estudios se encuentra en “asfixia financiera” y que la única vía para cubrir los sueldos del personal es que la Federación, mediante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), entregue 50 millones de pesos del presupuesto para el cierre de 2017.

Sin embargo, advirtió que esta medida sólo servirá para el segundo pago de octubre y tendrá consecuencias negativas para la administración de la institución académica, pues descompensará los recursos destinados a las prestaciones de final de año.

“Que quede consignado: es un adelanto. Estoy pidiendo a cuenta de lo diciembre, es decir que para diciembre ya no tendré recurso y, si no logramos recurso extraordinario, no tenemos para pagar ni quincenas ni aguinaldos”, aclaró el rector en entrevista, este lunes.

Explicó que es urgente que el gobierno federal otorgue una bolsa extraordinaria a la universidad; de lo contrario, están en riesgo los ingresos de funcionarios, docentes y trabajadores administrativos y, por ende, la operatividad de la máxima casa de estudios.

“Esto que estoy gestionando es un adelanto de todo lo del mes de diciembre. Una de las urgencias es que las quincenas queden pagadas pero, insisto, quedaría pendiente la cobertura de las quincenas, aguinaldos y bonos”.

Se espera que la Federación responda a la petición de la UAZ este miércoles, ya que la decisión se complicó debido a los sismos ocurridos en septiembre en la Ciudad de México.

“Estoy esperando a que me llamen para que me digan si adelantarán o no los 50 millones de pesos, de lo contrario no tendremos solvencia”, expuso Guzmán Fernández.

Recordó que la máxima casa de estudios aún está en riesgo de declararse en quiebra, por lo que continuarán las gestiones para recibir un mayor presupuesto.

“Estamos apostando a que la Secretaría de Educación Pública (SEP), por su conducto ante Hacienda, nos ayude con un rescate financiero (…) Vemos que el recurso es insuficiente y esto nos va a llevar a la inviabilidad financiera”, alertó el rector.

En cuanto al desempeño de su administración, para mejorar la situación de la universidad, Antonio Guzmán destacó los resultados de la reestructuración aplicada desde el inicio de su mandato.

“Hemos logrado que no crezcan las deudas (…) Atendimos lo de los impuestos, de casi 300 millones de pesos, que no le tocaba a mi administración, pero lo corregimos. Está el convenio con el ISSSTE, otra deuda que nos endosaron, y cumplimos con las obligaciones contractuales”, detalló.

Sin embargo, el rector reconoció que, a pesar de estos esfuerzos por salvar las finanzas de la institución, “sabíamos que no nos iba a alcanzar el recurso”.


Nuestros lectores comentan

  1. Ya se devoraron el presupuesto del año y apenas vamos en octubre. O puede ser ! Cada año es la misma canción y sacan cuentas alegres de lo que el gobierno supuestamente les debe a estos sinvergüenzas.
    No tiene llenadera. Son una verdadera casta divina montada sobre las espaldas del la UAZ y la población Zacatecana que no ve por ningún lado, los resultados que se esperan de nuestra Universidad.-

  2. ´´No es que no tengan llenadera´´, es un problema financiero que es policausal entre ellas, destaca que la UAZ da cabida a muchos estudiantes principalmente de bajos recursos además a llevado a ciertos municipios algunos programas de licenciaturas y preparatoria como son: Valparaíso, Jalpa, Ojocaliente, Fresnillo, Jerez, Juan Aldama, Tlaltenango, Villa de Cos, Trancoso, hasta donde sé. Esto aunado a que también se ha ampliado la matrícula en algunas licenciaturas escolarizadas debido a que un buen número de aspirantes no quedan en el examen de selección los padres van y hablan con el director o con el director diciéndoles qué vamos a hacer con nuestros hijos no podremos pagar una escuela particular y las autoridades dicen pues ábrase grupos lo que implica dar carga a los docentes de tiempo determinado y en su defecto contratar más docentes lo que implica engordar la nómina haciéndola cada vez más densa, luego entonces, nuestra máxima casa de estudios no puede soportar tan oneroso peso financiero. Entre otros motivos. No es que no tengan llenadera es porque nuestra UAZ se echa encima una carga que no le compete y con la cual no puede termina anualmente agotándose el presupuesto. Entonces el Estado debe cubrir las necesidades de Educación de los mexicanos en lugar de dejarlos sin que concreten los jóvenes su deseo de ser alguien en la vida con expectativas muy nobles y válidas. Por eso ayer en el foro en el foyer del teatro Fernando Calderón se dijo que el Estado debe asumir su responsabilidad social para con los zacatecanos además de generar empleos dignos y bien remunerados para que los jóvenes y adolescentes no se vean tentados u orillados a delinquir. Entonces los invito a que no le echemos el caballete al rector si no sabemos las verdaderas causas de la crisis de la UAZ. Agradezcamos que nuestros hijos (as) tienen la opción de estudiar en otras universidades las inscripciones están 3 o 4 veces más altas que en la UAZ. Claro hay otras causas que no se justifican y sobre ellas hay que trabajar para eliminarlas y sanear las finanzas de nuestra máxima casa de estudios. Atte. Mtro. Francisco Javier Rodríguez García Unidad Académica de Psicología.