Zacatecas.- En las actividades del primer Coloquio Internacional de Doctorandos en Estudios Novohispanos, dedicado a Juan Ignacio de Castorena Ursúa y Goyeneche, a 349 años de su nacimiento, Angélica J. Afanador-Pujol impartió la conferencia magistral Mecenas y artistas indígenas del arte, cultura material y patrimonio de la humanidad.
En proyección vía Internet en la Biblioteca de Colecciones Especiales Elías Amador, ubicada en el Museo Pedro Coronel, la docente e investigadora de la Universidad del Estado de Arizona desglosó que gran parte de las construcciones y sistemas de murales fue encabezada por mecenas y nobles indígenas, quienes, en muchos casos, patrocinaban la construcción de estructuras coloniales, e inclusive el diseño y contenido de las obras eclesiásticas.
Afanador-.Pujol subrayó que los artistas y artesanos de la Nueva España debieron adaptar sus habilidades, muchos trabajando para nobles indígenas y otros para los recién llegados.
Sin embargo, hoy en día, en gran parte se atribuyen las obras a las órdenes eclesiásticas y a las autoridades españolas, pero, en muchos casos, los indígenas eran el contacto directo con las poblaciones y los responsables de esos trabajos.
Para la especialista, los nuevos proyectos arquitectónicos y económicos generaron otras obligaciones, por lo que resurgieron miradas ancestrales y disputas por recursos y servicios.
Ante ello, quienes se oponían a los descendientes de antiguos gobernantes y a sus proyectos usaban las nuevas cortes coloniales para cuestionar y luchar en su contra.
Previamente, en el coloquio se desarrolló la primera mesa de ponencias, en la que participaron egresados de la primera y segunda generaciones del doctorado.
Angélica J. Afanador-Pujol
Es doctora por la Universidad de California (UCLA), se especializa en arte, cultura material y arquitectura indígena en los periodos prehispánico y virreinal.
Sus intereses van entre la función social del arte y su inclusión del mundo indígena, en los primeros años del siglo 16 en México. Tiene varias publicaciones en inglés y en español. Actualmente es profesora asociada a la Escuela de Arte de la Universidad del Estado de Arizona, donde imparte los cursos Pre-Colombian Art I, Art of Africa/Oceania/Americas, entre otros.