ZACATECAS.- La mañana de este viernes se efectuó la primera mesa de negociación para resolver el conflicto que existe entre ejidatarios de Mazapil y Concepción del Oro y la empresa minera GoldCorp, encabezada por los gobiernos federal y estatal.
El titular de la Unidad para la Atención de las Organizaciones Sociales de la Secretaría de Gobernación (Segob), Francisco José Yáñez Centeno y Cabrera, en conjunto con el gobernador Alejandro Tello Cristerna, abogaron porque la negociación se diera en los mejores términos para beneficio de las partes involucradas.
Al pedir que en toda negociación se cuiden las formas legales, el mandatario estatal enfatizó, “es mi responsabilidad que la ley se cumpla, se ejerza, ayúdenos para que se cumpla de esa manera”.
En su participación, Yáñez Centeno y Cabrera exhortó a que los delegados federales involucrados de las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnart) y del Trabajo y Previsión Social (STPS), así como de la Comisión Nacional del Agua Conagua y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) estén pendientes para coadyuvar a resolver el conflicto.
Específicamente instruyó a la Conagua, en conjunto con la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA), a comenzar a realizar los debidos estudios de la zona presuntamente afectada, para corroborar si en realidad existe contaminación al agua por el ejercicio minero.
Durante la reunión, el gerente de Responsabilidad Social Corporativa en Peñasquito, Nelson Núñez Vidal, presentó un calendario para que cada una de las comunidades presentes tenga una plática con la empresa para pactar los acuerdos correspondientes.
Las mesas de negociación comenzarán el martes 10 de octubre y finalizaran el miércoles 18 de octubre. Hasta esa fecha se tienen pactadas pláticas con los representantes legales de las comunidades El Vergel, El Rodeo, Santa Elena, Las Mesas, Charcos, San Antonio y Matamoros.
Durante su participación los representantes de las comunidades concordaron en que las principales fallas, por parte de la empresa minera GoldCorp, es que a través de los años han dejado sin agua para consumo humano a los ejidos, por la contaminación con la que trabaja la mina.
De igual manera puntualizaron que la empresa también incumplió con acuerdos para generar empleos en la región y la capacitación de los habitantes de las comunidades para mejorar sus condiciones de desarrollo.
Por su parte, el líder del Frente Popular de Lucha por Zacatecas (FPLZ), Felipe Pinedo Hernández, así como el presidente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), José Narro Céspedes, reprocharon que a los habitantes de la zona no se les respeten sus derechos al agua y a la salud.
Sin embargo, Narro Céspedes expuso que no sólo se pueden quedar con ciertos estudios, sino que también se deben incluir otros para tener un mejor desarrollo sustentable, capacitación laboral por parte del gobierno del estado, así como alternativas productivas por parte de los ejidatarios, y que el gobierno estatal saque temas en políticas públicas, para que este tenga la capacidad de resolver los problemas a los que se enfrenta.
Conflicto vulnera derechos humanos de trabajadores
En su participación, Michael Harvey, representante de GoldCorp, expuso que si los ejidatarios pedían que les respetaran sus derechos humanos, ellos también pedirían que se respetaran los derechos humanos de los trabajadores de la mina Peñasquito.
A su parecer, dijo, se vulneraron sus derechos, mientras los ejidatarios tenían tomada la entrada a la mina, plantón que duró alrededor de una semana.
Afirmó además estar de acuerdo tanto con el gobernador Alejandro Tello Cristerna como con el líder del FPLZ, Felipe Pinedo, quienes expresaron que en todo acuerdo y negociación a la que se llegue en las mesas de negociación, debe imperar el diálogo y el apego a la legalidad.