Close Menu
    Lo último

    Mario Luján logra el segundo lugar del Swing Pro Tour

    2 de septiembre de 2026

    Destaca estudiante de la UAZ en Congreso de Costa Rica

    2 de septiembre de 2026

    Aumenta la obra pública en Guadalupe

    2 de septiembre de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Exigen productores apoyo por pérdidas causadas por la sequía
    • Desfilan por el 472 aniversario de Fresnillo
    • Lleva BENMAC su protesta a la SEZ
    • Toman pensionados la SFP
    • Preocupa a expertos filtro militar a la IED
    • Frenan mudanza de comandancia a Casa del Abuelo
    • “Gobernanza criminal” azota Ojocaliente
    • Dan de alta a docente herida en explosión de Villa García
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Zacatecas»En la informalidad, 64% de trabajadores en Zacatecas
    Zacatecas Por DANTE GODOY | NTRZACATECAS.COM

    En la informalidad, 64% de trabajadores en Zacatecas

    19 de noviembre de 2017Actualizado:31 de julio de 2023No hay comentarios2 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    ZACATECAS. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), al tercer trimestre de 2017, en el estado de Zacatecas 64.4 por ciento de la población económicamente activa está en la informalidad, es decir que no paga impuestos.

    La encuesta, que sitúa dentro del ranking principal de ocupación a Zacatecas, únicamente tiene por arriba a Michoacán y Quintana Roo con 2.7; Jalisco y San Luis Potosí, 2.6; Chiapas, 2.3; Oaxaca, 2.2; Yucatán, 1.9; Morelos, 1.6, y el primer lugar, Guerrero 1.4 por ciento.

    Los datos de la encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reflejan que en el territorio zacatecano existen 642 mil personas ocupadas, es decir, tienen un empleo, negocio o remuneración, mientras que 19 mil 389 personas están en el desempleo.

    El dato trascendente de la tabla de población y tasas complementarias de ocupación y desocupación arrojó que 64.4 por ciento de las personas con alguna actividad económica (228 mil 552) están en la informalidad, lo que significa que no pagan impuestos.

    Para amortiguar este efecto, el subsecretario del Servicio Nacional del Empleo (SSNE), Cliserio del Real Hernández, definió una estrategia para que los informales comiencen a interesarse por los beneficios de estar dados de alta en Hacienda.

    Mediante pláticas con distintas cámaras de comercio, dijo, se conducirá un programa del SSNE para agrupar a los afiliados que aún no estén dados de alta en Hacienda, “convencerlos de ingresar y darles facilidades para que puedan capacitar a su personal, pero todo esto ya estando dentro del sistema”.

    La estrategia, basada en acompañar a los informales paso a paso, consiste en llevarlos ante las instancias gubernamentales necesarias para que registren sus datos, darlos de alta en el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

    Dentro de la encuesta elaborada por el Inegi, la actividad económica informal está basada en comercios y oficios, así como trabajo doméstico.

    En el rubro de los trabajadores subordinados que están fuera de la seguridad social, el indicador llegó a 30 millones de personas en el país, con un incremento de 0.3 por ciento, de acuerdo con el mismo período de 2016.

    ENOE Principales Trabajo Zacatecas
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorConcesionarán alumbrado público en la Capital
    Siguiente Capacitan a personal de la SPF para mejorar desempeño

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Desfilan por el 472 aniversario de Fresnillo

    2 de septiembre de 2026

    Toman pensionados la SFP

    2 de septiembre de 2026

    Preocupa a expertos filtro militar a la IED

    2 de septiembre de 2026

    Frenan mudanza de comandancia a Casa del Abuelo

    2 de septiembre de 2026
    No dejes de leer
    Deportes

    Mario Luján logra el segundo lugar del Swing Pro Tour

    2 de septiembre de 20261 Minuto de lectura

    Destaca estudiante de la UAZ en Congreso de Costa Rica

    2 de septiembre de 2026

    Aumenta la obra pública en Guadalupe

    2 de septiembre de 2026

    Alex Carrillo suma actividad con los Sacramento River Cats

    2 de septiembre de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.