Zacatecas.- Antonio Guzmán Fernández, rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), informó que no hay recursos para el cierre del año, ya que, “aún está latente la posibilidad de recibir un recurso extraordinario; de nuestra parte en todas las instancias hemos hecho la solicitud tanto federal como estatal”.
Refirió que la petición para el cierre de año es de 354 millones de pesos, que se ha hecho por dos vías “una de ellas es el saneamiento financiero de la universidad estructural (sic) y otro es la presión del gasto que tiene la universidad.
La universidad ha hecho su esfuerzo, el año pasado a pesar de las retenciones y de que no hubo apoyo de cierre de año de 2016, logramos salir ese año, enfrentamos los compromisos que tenían, tanto lo que tiene que ver con prestaciones como con conceptos contractuales”, apuntó.
De igual manera, explicó que, para 2018, solicitarán un aumento del 100 por ciento, es decir, 700 millones de pesos.
“Entendemos que en esas condiciones, no va a ser posible, pero sí entrar en esa negociación de obtener el mayor presupuesto posible para la universidad en 2018”.
Asimismo, dijo que el análisis que se realiza en la UAZ es el que dirá si es necesario un recorte de personal en la institución o no.
Esto después de que el gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, afirmara que el problema financiero de la universidad era consecuencia de los costos que representa tanto el personal académico como el administrativo de esta institución.
Guzmán Fernández detalló que la UAZ está en proceso de reestructuración, esto “en función de todas las necesidades que tiene la institución”.
Explicó que se realiza un reacomodo de personal al cierre de varios centros de la universidad, a lo que agregó: “Será el análisis el que diga cuales son las necesidades de la universidad, será quien de las respuestas a las necesidades”.
Puntualizó que las acciones que se realicen “no serán suficientes, debido a que en 10 años la universidad aumentó su matrícula de 18 a 45 mil estudiantes, mientras que el número de plazas de docentes no creció en la misma proporción”.