“Si Julio Ruelas no hubiera muerto tan prematuramente, seguramente hubiese estado en contacto con el movimiento Dadá, conectado con André Breton y con toda la aventura surrealista”, afirmó el artista plástico Jesús “Chucho” Reyes Cordero en la inauguración Réquiem Por Ruelas, proyecto del que fue coordinador aquí, y que acogió el trabajo de artistas de Oaxaca, Jalisco, Ciudad de México y Zacatecas.
La sala de exposiciones temporales del Museo Pedro Coronel fue el espacio donde se montó la muestra colectiva de 34 grabados, hecha por un grupo de artistas a modo de homenaje y reconocimiento a la técnica y personalidad creativa de Ruelas, a 110 años de su muerte.
Para la realización de Réquiem Por Ruelas, el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde apoyó la iniciativa de Adriana Sandoval, presentada a través de Jesús Reyes Cordero, artista plástico y coordinador de la participación de Zacatecas, que reprodujo la placa original Medusa, realizada por Ruelas al buril, corte láser de 40×30 centímetros, una pieza sobre papel algodón.
La reproducción de Réquiem por Julio Ruelas fue intervenida por cada uno de los artistas que integran esta iniciativa. El objeto central de la muestra y la exhibición de la placa original son propiedad de Miguel Vives.
Para Miguel Vives, Ruelas fue el mejor viñetista y el mejor grabador que dio México y, puesto que no se le hizo homenaje como tal, se pensó en hacer una placa más grande y dársela a los artistas para que la intervinieran.
Respecto a la placa Medusa, Vives dijo que es la primera vez que se exhibe en Zacatecas; “ésta fue hecha en París y llega a la Ciudad de México con la familia Ruelas y ha pasado en manos de diferentes personas, es un gusto que pueda estar esta pieza en Zacatecas”.
En su momento, Chucho Reyes dijo que éste fue un proyecto coordinado desde hace tres meses e invitó a algunos artistas de Zacatecas, grabadores, pintores, para que fueran parte de él.
Después narró un poco de la historia respecto a las vanguardias y el quehacer de Ruelas: “estuve pensando que si Julio (Ruelas) no hubiera muerto tan prematuramente y si hubiese vivido otros 37 años, seguramente hubiera estado en contacto con el movimiento Dadá que se estaba gestando en Zúrich y, posteriormente, el movimiento Surrealista. Si Julio no hubiera muerto hubiera estado conectado con André Breton y con toda la aventura surrealista”, aseguró.
Alfonso Vázquez Sosa, director general del IZC presidió e inauguró la exposición.
Réquiem por Ruelas se conforma de la obra de los artistas de Zacatecas: Jesús Reyes Cordero, Pedro López Recéndez, Alberto Ordaz, Humberto Valdez, Luis García, Fernando Jiménez, Alfonso López Monreal, Teresa Casas, Teresa Chávez y Rosalina López.
De Oaxaca participan Gerardo Martínez, Argelia Matus, Gabriel Mendoza, Alfredo Nieto, Óscar de las Flores, Jesús González, Catherine Hemenway, Sergio Chávez, Nataly Terán y Fernando Sandoval.
Además de Alberto Peredo, Satterugl, Mariana Pallares, Salvador Ortiz, Adolfo Weber, Eduardo Mejorada, Marcos Sosa y Víctor Hugo Pérez, de Jalisco. De la Ciudad de México, Víctor Mora, José Antonio Platas, Juan Cano y Héctor de Anda.