Close Menu
    Lo último

    Culmina Andrés Arce Pantoja una trayectoria de 40 años en el servicio público

    19 de julio de 2026

    Lo vinculan por homicidio tras borrachazo en Calera

    19 de julio de 2026

    Supervisa DMA modernización de Parque Arroyo de la Plata

    19 de julio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Lo vinculan por homicidio tras borrachazo en Calera
    • Fuerza Regia conquista la Copa Zacatecas; Mineros termina subcampeón
    • Identifican a 10 asesinados: ex alcalde, funcionarios y empresarios, entre las víctimas
    • Se llena de color Zacatecas con Marcha del Orgullo LGBT+
    • Gobierno de México coadyuva en investigaciones tras hechos violentos
    • Se registra enfrentamiento armado en federal 54 Sur
    • Localizan diez personas ejecutadas en tres municipios de Zacatecas
    • Asesinan a Nacho Castrejón, ex presidente municipal de Sombrerete
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»México»Actualizan norma para inocuidad de huevo
    México Por REFORMA | NTRZACATECAS.COM

    Actualizan norma para inocuidad de huevo

    16 de enero de 2018Actualizado:26 de abril de 2024No hay comentarios3 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    Cd. de México.- Para reducir el riesgo de enfermedades transmitidas por el consumo de huevo y productos derivados, la Secretaría de Salud (Ssa) ordenó la obligatoriedad de establecer un sistema de análisis de peligros y de puntos críticos de control durante su proceso para ofrecer productos inocuos a los consumidores mexicanos.

    La Ssa publicó este martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la actualización a la Norma Oficial Mexicana (NOM)-159-SSA1-2016-Productos y Servicios. Huevo y sus Productos. Disposiciones y Especificaciones Sanitarias. Métodos de Prueba.

    De acuerdo con la versión actualizada de la NOM, la incidencia de las enfermedades transmitidas por alimentos, que en su mayoría son de tipo infeccioso, sigue constituyendo uno de los problemas de salud pública más extendidos en el mundo contemporáneo.

    En el caso del huevo y sus productos, alimento esencial para la población mexicana, advierte que el principal riesgo sanitario es debido a la presencia de Salmonella spp., de aquí la importancia de establecer medidas para su control y contar con una regulación actualizada que sea más efectiva en la reducción de problemas de inocuidad alimentaria por dichos productos.

    De tal forma ordena que, obligatoriamente, todos los establecimientos en los que se elaboren productos de huevo deberán contar con un sistema de análisis de peligros y de puntos críticos de control conforme a los criterios que establece la NOM.

    Entre los criterios está un método de prueba basado en muestras, según el tipo de producto a procesar. Asimismo, define especificaciones de limpieza y cuidados a los que deberán someterse los aparatos que servirán para establecer el control sanitario.

    La regulación establece que el huevo que se destinará a la obtención de productos líquidos y/o deshidratados deberá someterse a pasteurización u otro tratamiento para garantizar la inocuidad del producto, es decir, que se logre una reducción de Salmonella.

    En el establecimiento donde se elaboren productos de huevo, las zonas de trabajo para productos crudos y productos tratados deben separarse unas de otras por medio de barreras físicas que eviten la contaminación cruzada, apunta.

    También establece que el huevo con cascarón que será comercializado como tal no deberá ser lavado.

    Además, señala que no debe emplearse, suministrarse, ni expenderse para consumo humano el huevo que presente cualquiera de las siguientes características: estar sucio, con cascarón manchado de sangre o excremento, o roto.

    El envasado y almacenamiento de huevo con cascarón debe realizarse de tal manera que se reduzca al mínimo el daño al cascarón, indica.

    Una vez alcanzada la fecha de consumo preferente para el huevo con cascarón, establece que deberá destinarse para uso industrial, siempre y cuando sea sometido a tratamiento térmico que asegure la inocuidad del producto terminado.

    La Ssa prevé que la actualización de la NOM entre en vigor en los siguientes 60 días, pero dará un plazo de 180 días para que se ponga en marcha el sistema de análisis de peligros y de puntos críticos de control.

    Destacadas Huevo México Norma
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorAlista Ferriz denuncia por firmas falsas
    Siguiente Activan cuarta contingencia del año en Jalisco

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Lo vinculan por homicidio tras borrachazo en Calera

    19 de julio de 2026

    Fuerza Regia conquista la Copa Zacatecas; Mineros termina subcampeón

    18 de julio de 2026

    Se llena de color Zacatecas con Marcha del Orgullo LGBT+

    18 de julio de 2026

    Gobierno de México coadyuva en investigaciones tras hechos violentos

    18 de julio de 2026
    No dejes de leer
    Noticias

    Culmina Andrés Arce Pantoja una trayectoria de 40 años en el servicio público

    19 de julio de 20264 Minutos de lectura

    Supervisa DMA modernización de Parque Arroyo de la Plata

    19 de julio de 2026

    Mejora Zacatecas desempeño en Olimpiada Nacional 2026

    19 de julio de 2026

    Mineros se impone 3-1 a Durango y cierra pretemporada con victoria

    18 de julio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.