CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- Tras la publicación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sobre la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental, la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Paula Rey Ortiz Medina, advirtió que aumentó la percepción de corrupción en trámites gubernamentales y reconoció que todos los ámbitos tienen un riesgo de corrupción.

“Los ámbitos donde más se siente vulnerado el ciudadano común y corriente son con los trámites municipales, con los trámites que tiene que ver con tránsito del estado o con los servicios que están en el día a día con el ciudadano; entonces, tenemos que implementar a raíz de estos índices. Cualquier índice respecto al desempeño público tenemos que tomarlo con la seriedad que corresponde para tomar algunas medidas”, comentó.

La funcionaria estatal refirió que otro de los rubros donde se tiene mayor percepción de incremento de la corrupción es en la Secretaría de Economía.

“Ya se suscribió un convenio con la Federación, con la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) y están ellos solicitando la información para implementar ese convenio que se suscribió y empezar a trabajar con acciones concretas. Efectivamente, se tienen que revisar puntualmente cada uno de los pasos y la Secretaría de Economía tendrá que mejorar sus mecanismos de atención”, dijo.

Ortiz Medina aseguró que pese a los índices, las estrategias de combate a la corrupción del gobierno del estado no han fracasado.

“Creo que estamos trabajando. El tema de la corrupción es un tema que no va a desaparecer de la noche a la mañana. Creo que debemos ser claros en ello. Es un tema que tiene que ver con procesos, tiene que ver con programas, con la relación que existe entre la ciudadanía y el gobierno, y tiene que ver hasta con una cultura de la legalidad”, sentenció.


Nuestros lectores comentan

  1. Qué gusto saber que la funcionaria está al tanto del problema. Ahora que trabaje para resolverlo. Digo si es que ella no es parte de esa percepción ciudadana de corrupcion.