FRESNILLO. A unas cuadras de donde se realizó la Feria Diferente, encabezada por la presidente honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) Cristina Rodríguez Pacheco, sujetos armados, comandados por una mujer, provocaron una balacera de la que un hombre y su hija de 4 años resultaron heridos por arma de fuego.
Los hechos ocurrieron apenas unos minutos antes del acto público que se realizó, pese a los hechos, sin contratiempos, en el Polideportivo Emiliano Zapata y sin que la esposa del gobernador Alejandro Tello Cristerna, a decir de su personal, se percatara de la situación.
De acuerdo con un comunicado de prensa de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el hombre, quien recibió un balazo en el hombro, es un policía municipal en activo; la niña, de nombre Samanta, recibió una herida leve en la cabeza, cerca de la frente, por lo que, según el boletín, ya fue dada de alta.
Una llamada al Sistema de Emergencias 911 alertó de una balacera desatada al interior de la vivienda de la calle Navojoa 213 de la colonia Plutarco Elías Calles, cuando sujetos armados intentaron llevarse por la fuerza al policía, quien en ese momento cuidaba de su menor hija.
En el forcejeo iniciado por el elemento de seguridad, quien se resistió a ser llevado, los sujetos comenzaron a disparar, por lo que tanto el hombre como la niña resultaron con lesiones leves.
Los balazos alcanzaron a la mujer que comandaba al grupo de civiles armados, quienes al percatarse de las heridas de ésta, huyeron del lugar dejando a los tres heridos, que posteriormente fueron trasladados para su atención médica al Hospital General, luego de creerse que la mujer era la pareja del hombre herido.
La reacción de las autoridades ante los hechos fue casi inmediata, debido a que elementos de las policías Estatal, Federal y Ministerial resguardaban el acto público de la presidente del SEDIF, lo que les permitió arribar apenas unos minutos después, y de inmediato acordonaron un área aproximada de cuatro cuadras, es decir, hasta el polideportivo donde se realizaba la feria, que continuó de manera normal hasta el final.
No obstante y hasta la llegada de personal del Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses, alrededor de las 12:10 horas, los hechos se mantuvieron en absoluto hermetismo, lo que dio pie a especulaciones, sobre la presunta muerte de un hombre y dos mujeres heridas.
Paramédicos de la Cruz Roja brindaron la primera atención a los heridos; más tarde se dio a conocer que la mujer, quien permanece en calidad de desconocida, había muerto por lo grave de las lesiones.
De igual manera autoridades municipales informaron sobre el resguardo de un vehículo blanco que, se desconoce todavía si pertenece a los sujetos armados.