Close Menu
    Lo último

    Culmina Andrés Arce Pantoja una trayectoria de 40 años en el servicio público

    19 de julio de 2026

    Lo vinculan por homicidio tras borrachazo en Calera

    19 de julio de 2026

    Supervisa DMA modernización de Parque Arroyo de la Plata

    19 de julio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Lo vinculan por homicidio tras borrachazo en Calera
    • Fuerza Regia conquista la Copa Zacatecas; Mineros termina subcampeón
    • Identifican a 10 asesinados: ex alcalde, funcionarios y empresarios, entre las víctimas
    • Se llena de color Zacatecas con Marcha del Orgullo LGBT+
    • Gobierno de México coadyuva en investigaciones tras hechos violentos
    • Se registra enfrentamiento armado en federal 54 Sur
    • Localizan diez personas ejecutadas en tres municipios de Zacatecas
    • Asesinan a Nacho Castrejón, ex presidente municipal de Sombrerete
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»México»Reprocha INE opacidad de AMLO
    México Por REFORMA | NTRZACATECAS.COM

    Reprocha INE opacidad de AMLO

    11 de mayo de 2018Actualizado:10 de mayo de 2024No hay comentarios4 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) reprochó hoy la opacidad de Andrés Manuel López Obrador, quien en toda la semana no informó de los gastos e ingresos que ha realizado en su campaña presidencial.

    El consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización, acusó que -del 1 al 8 de mayo- el tabasqueño “congeló” sus operaciones, pues mantiene -al igual que hace una semana- 16.7 millones de pesos de gastos y mismo número de ingresos.

    Por ello, Murayama llamó al candidato presidencial de Juntos Haremos Historia a que reporte en tiempo real; es decir, en un plazo no mayor a tres días, todas las erogaciones que realice en su campaña proselitista.

    “La candidatura de Andrés Manuel López Obrador no ha actualizado la rendición de cuentas de sus ingresos y gastos en el Sistema Integral de Fiscalización”, subrayó el consejero desde el pleno del Consejo General del INE.

    “El congelar la rendición de cuentas o el hacer las actualizaciones cada semana o cada 10 días afecta las capacidades de trabajo de la autoridad electoral, que debe ir revisando y confirmando la información de los actores políticos que se cargan al Sistema Integral de Fiscalización. Invito -pues- a que se retome la buena práctica de ir reportando en tiempo real”.

    Murayama agregó que persisten las operaciones extemporáneas de casi todos los candidatos, pues López Obrador reporta hasta el 48 por ciento de sus gastos fuera de plazo; Ricardo Anaya, el 27 por ciento; Jaime Rodríguez “El Bronco” el 11 por ciento, y Margarita Zavala el 5 por ciento.

    José Antonio Meade -expuso- es el único que, hasta ahora, ha registrado sus operaciones conforme establece la norma.

    El consejero advirtió que también hay una variación en la contratación de espectaculares, pues Anaya tiene detectados 490 espectaculares y 45.5 millones de pesos gastados en ese rubro, que equivalen a 93 mil pesos por anuncio.

    Meade, añadió, tiene 1 mil 126 espectaculares y ha gastado 20 millones de pesos en ese aspecto, por lo que -en promedio- cada espectacular le cuesta 18 mil pesos, mientras que López Obrador reporta 3.4 millones de pesos de gastos en 438 espectaculares, lo que equivale a un gasto promedio de 7 mil 700 pesos.

    Murayama acusó que Zavala no ha reportado ningún gasto en espectaculares, a pesar de que el INE le ha detectado al menos 48, y “El Bronco” tiene reportados 23 mil pesos en la contratación de un espectacular.

    El consejero también externó sus sospechas sobre los gastos en viáticos que han reportado los candidatos, los cuales incluyen a sus equipos de colaboradores, traslados, pasajes aéreos y terrestres.

    Mencionó que Meade en promedio gasta 40 mil pesos en viáticos para todo su equipo; Zavala, 37 mil; Anaya 33 mil; López Obrador únicamente 5 mil 600 pesos; y El Bronco no ha dado ninguna información sobre este rubro.

    “Son gastos que llaman la atención, incluso algunos por menos de 10 mil pesos”, dijo Murayama, quien pidió a los candidatos que, en el reporte de la próxima semana, haya una mejoría en su rendición de cuentas.

    En total, Anaya tiene 148.4 millones de ingresos y 154.4 millones de gastos; Meade, 93.1 millones de ingresos y 94.1 millones de gastos; López Obrador, 16.7 millones de gastos e ingresos; Zavala, 12.5 millones de ingresos y 5.1 millones de gastos; y Rodríguez, 2.1 millones de ingresos y 5.1 millones de gastos.

    Mariana Benítez, representante del PRI, aseguró que con base en esas cifras Meade ha sido el único candidato que ha reportado en tiempo y forma sus gastos, y acusó a López Obrador de querer burlar la normativa electoral y desafiar a las instituciones electorales.

    AMLO Instituto Nacional Electoral (INE) opacidad Principales
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorMuestran sede para empresa robótica
    Siguiente Hallan restos de la Edad de Hielo en SLP

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Lo vinculan por homicidio tras borrachazo en Calera

    19 de julio de 2026

    Fuerza Regia conquista la Copa Zacatecas; Mineros termina subcampeón

    18 de julio de 2026

    Se llena de color Zacatecas con Marcha del Orgullo LGBT+

    18 de julio de 2026

    Gobierno de México coadyuva en investigaciones tras hechos violentos

    18 de julio de 2026
    No dejes de leer
    Noticias

    Culmina Andrés Arce Pantoja una trayectoria de 40 años en el servicio público

    19 de julio de 20264 Minutos de lectura

    Supervisa DMA modernización de Parque Arroyo de la Plata

    19 de julio de 2026

    Mejora Zacatecas desempeño en Olimpiada Nacional 2026

    19 de julio de 2026

    Mineros se impone 3-1 a Durango y cierra pretemporada con victoria

    18 de julio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.