Close Menu
    Lo último

    La Mina El Edén da la bienvenida a la Copa Value 2026

    2 de septiembre de 2026

    Detienen a presunto responsable de abuso sexual

    2 de septiembre de 2026

    Lo vinculan a proceso por lesiones

    2 de septiembre de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • La Mina El Edén da la bienvenida a la Copa Value 2026
    • Proponen diputados aumentar impuesto a cerveza
    • Estiman derrama económica de 500 mdp para septiembre
    • Exigen productores apoyo por pérdidas causadas por la sequía
    • Desfilan por el 472 aniversario de Fresnillo
    • Lleva BENMAC su protesta a la SEZ
    • Toman pensionados la SFP
    • Preocupa a expertos filtro militar a la IED
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Guadalupe»Por fin arreglan derrame de agua residual
    Guadalupe Por MIRIAM SERRANO | NTRZACATECAS.COM

    Por fin arreglan derrame de agua residual

    22 de junio de 2018Actualizado:26 de junio de 2023No hay comentarios3 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    GUADALUPE. Luego de que NTR Medios de Comunicación mostrara los problemas de salud pública por la contaminación generada por el derrame de aguas negras en varias colonias y comunidades de Guadalupe, el ayuntamiento de esta demarcación reparó los colectores afectados, de momento que ya no hay derrame de agua residual.

    En un recorrido por el lugar, el director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Guadalupe, Omar Mazatán Cruz, explicó que justo en el puente que comunica a Martínez Domínguez con Villas de Guadalupe confluyen las aguas negras que vienen de las comunidades San Jerónimo y La Zacatecana, así como de las colonias Ojo de Agua y Limantur, para llegar finalmente a la planta tratadora Osiris.

    Mientras que, en el colector Quijas fluyen las aguas residuales de las colonias Antorcha Campesina, Monte Bello, Las Quintas, Villas Mariana, Villas Fontana, Villas San Fermín, Villas de Guadalupe, entre otras, que también son dirigidas a la planta tratadora.

    Precisó que el arroyo El Coyote, que es totalmente pluvial, nace desde el cerro San Simón y las aguas de lluvia desembocan en la presa de La Zacatecana; empero, todo el tiempo que se registró el derrame de agua residual, ésta también iba a parar a esta presa.

    El derrame de aguas negras, explicó, se dio por el “taponamiento” de dos de los cinco colectores que se encuentran ubicados bajo el puente vehicular de Martínez Domínguez, debido al exceso de basura, además que aún se da el desvío de las aguas para el riego de parcelas.

    El director de Obras Públicas enfatizó que cuando se tapan los colectores no sólo encuentran basura, sino también escombro, mismo que es desechado por las empresas constructoras, “es un problema cíclico porque no sólo se obstruye los colectores, sino también los cauces pluviales”.

    Con relación al desvío de ejidatarios de aguas negras, Mazatán Cruz expuso que los sembradíos en donde utilizan estas aguas es en alfalfa y maíz, so pretexto de que se trata de alimento para ganado.

    En otro tenor, con respecto al problema existente en la inundación de parcelas en la comunidad de Zóquite, acotó que ya se elaboró un proyecto para instalar un colector que conduzca las aguas de Santa Mónica, Zóquite y Tacoaleche, en esta última comunidad se instalará una planta tratadora.

    Planta Osiris
    Por otro lado, la planta tratadora Osiris es la más grande de la zona conurbada Zacatecas – Guadalupe, pues ahí se recibe y se trata el 70 por ciento de agua de estos municipios.

    De acuerdo con Alberto Sánchez, jefe de Operación de Plantas de la Junta Intermunicipal de Alcantarillado y Agua Potable (Jiapaz), expuso que esta tratadora tiene una capacidad de 450 litros por segundo.

    El proceso de tratado es bioquímico a través de lodos y luz ultravioleta y, de momento, se tratan alrededor de 350 litros por segundo.

    Precisó que cuando llueve se obtienen hasta 700 litros por segundo, por ello, se detiene el proceso de la planta, pues la cantidad de agua supera la capacidad y resulta contraproducente.

    El agua tratada finalmente beneficia a algunos productores que obtienen el líquido a precios accesibles para riego, mediante un convenio con la JIAPAZ.

    Aguas residuales JIAPAZ Principales
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorDetienen a presunto implicado en balacera en Gavilanes
    Siguiente Advierten sobre riesgo sanitario por cereal

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Estiman derrama económica de 500 mdp para septiembre

    2 de septiembre de 2026

    Exigen productores apoyo por pérdidas causadas por la sequía

    2 de septiembre de 2026

    Desfilan por el 472 aniversario de Fresnillo

    2 de septiembre de 2026

    Lleva BENMAC su protesta a la SEZ

    2 de septiembre de 2026
    No dejes de leer
    Alerta Roja

    Detienen a presunto responsable de abuso sexual

    2 de septiembre de 20261 Minuto de lectura

    Lo vinculan a proceso por lesiones

    2 de septiembre de 2026

    Arrestan a Luis de Llano por incumplimiento de condena

    2 de septiembre de 2026

    Choca aparatosamente contra muro de contención en calzada Solidaridad

    2 de septiembre de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.